HENRI DE DINAMARCA PASEA POR TENERIFE

La seguridad ha sido total, la discreción ha sido absoluta y la satisfacción del ilustre visitante ha sido inmensa. El príncipe consorte Enrique de Dinamarca (Henri de Laborde), esposo de la reina Margarita de Dinamarca, actual jefa de Estado de aquel país, ha pasado unos días de visita en Tenerife. Ha venido por primera vez a nuestra isla acompañado de algunos empresarios y amigos daneses y en ella ha estado junto a otros buenos amigos como José Carlos Acevedo, así como su hermana Dulce Acevedo y su esposo, el reconocido traumatólogo José Luis García Estrada, y ha disfrutado de la hospitalidad de buenos empresarios como lo son la propia familia Acevedo o Wolfgang Kiessling. Por lo que me han contado, vamos a tener en el príncipe Enrique de Dinamarca un muy buen embajador de Tenerife y "vendedor" de las excelencias turísticas y gastronómicas de nuestra isla en tierra danesa.

ECOLOGÍA, LORO PARQUE Y BRUNELLI’S

Quizá no sea usual ver a todo un príncipe (y un gran poeta, por cierto) como Enrique de Dinamarca (con sus 83 años) paseando como cualquier vecino por Punta Brava, extasiado con el embravecido mar del norte tinerfeño, pero así ha sido. Previamente había visitado en el Sur la impresionante finca La Calabacera, de la familia Acevedo, volcada en productos agrícolas de ecología gourmet. Camino al Norte, en un soleado y espléndido día, pudo ver al "padre" Teide en toda su majestuosidad y ya en el Puerto de la Cruz disfrutó de lo lindo, entre su séquito y los amigos isleños, de un exquisito almuerzo en el restaurante Brunelli’s, donde, atendiendo a la petición de su jefa de sala, Elena Martínez Ortiz (una de las mejores maîtres de Tenerife), firmó en el "Libro de Oro" del reconocido "steakhouse", como lo haría más tarde en el del Loro Parque, tras visitarlo y quedar absolutamente encantado. El príncipe Henri ha prometido volver y esperemos que lo haga con su esposa, la reina Margarita de Dinamarca.

CONFIDENCIAS EN EL PARLAMENTO

Mientras esto pasaba en Tenerife, por Bruselas andaba el bueno de Narvay Quintero Castañeda, nuestro puntal consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Llevaba toda la semana con la maleta a cuestas entre Madrid y la capital europea, en la brega para buscar las perritas para el sector primario canario. En la foto que he conseguido en exclusiva le pueden ver con Phil Hogan, el todopoderoso comisario europeo de Agricultura, muy sonrientes los dos. A ver si Narvay Quintero le estaba convenciendo para que se "mandara" una buena quesadilla herreña o un quesito majorero acompañado con uno de nuestros caldos, con el objetivo de que por esas europas tengan claro que nuestros productos son muy peculiares, siempre con una impronta atlántica, insular y muy especial. En cualquier caso... ¿qué le estaría diciendo Narvay Quintero en aquella esquina, para que el irlandés Phil Hogan estuviera así de sonriente y distendido?

PAPAS DE BERMÚDEZ PARA ALEJANDRO

Hace ya unos años que en uno de los actos de entrega de los premios Cadena DIAL el promotor tinerfeño de conciertos Poli Mansito presentó al hoy alcalde José Manuel Bermúdez al compositor y cantante Alejandro Sanz, quienes sintonizaron desde el primer momento y trabaron amistad. Un año después volvieron a coincidir en el concierto de Dial y Bermúdez, tras una cenita canaria donde triunfaron nuestras papas negras, le regaló un cuchillo canario, que dejó encantado a Alejandro. Hace unas semanas y por tercer año consecutivo Alejandro Sanz regresó a nuestra isla, otra vez a los premios de Dial y de nuevo el alcalde y el cantante se fueron de comida canaria. En esta ocasión José Manuel Bermúdez apareció con el paquete completo y le regaló papas negras, pimientas rojas de la "PM" y un mojo rojo, con las oportunas recetas para hacer las papas arrugadas y el mojo picón, allá en la península. Me han soplado que, además (no sé si camufladas dentro de la guitarra), el cantante se llevó otras papitas más (esta vez de semilla) para plantarlas en su finca de los alrededores de Madrid. O sea, que a Alejandro Sanz se le puede decir bien aquello de... ¡mándese una papa!

DE MODA CON PODEMOS

Aunque tengo entendido (igual me equivoco) que los políticos de Podemos no suelen prodigarse en actos como desfiles o espectáculos de moda, lo cierto es que, por lo que se ve, no han podido resistirse al gran "ferión" que ha logrado hacerse realidad y que, hasta hoy mismo, puede verse en el Recinto Ferial de Tenerife. Me refiero a la II Feria Internacional de la Moda de Tenerife, impulsada por su "alma mater", Efraín Medina. En el acto inaugural el presidente Carlos Alonso logró que una elegante consejera de Podemos, Milagros de la Rosa Hormiga, posase al lado de su compañera de cabildo, la consejera de Coalición Carmen Delia Herrera, el propio Efraín Medina y otros personajes populares como los que pueden ver en la foto (también exclusiva) que he podido conseguir. Si se fijan bien, es entrañable y hasta reconfortante ver a Carlos Alonso de manita con Milagros de la Rosa. O sea, juntos de la mano Podemos y Coalición Canaria, trabajando para y por Tenerife. Y es que, ¡mi rey!, lo que no se proponga y consiga Efraín Medina...

josecarlosmarrero@elcotarro.com