La Armada ha culminado los trabajos hidrográficos iniciados en febrero para actualizar la cartografía náutica de Tenerife, con una embarcación y personal del Instituto Hidrográfico de la Marina, que tiene su sede en Cádiz.

Los últimos levantamientos hidrográficos se remontaban a trabajos costeros hasta el veril de 30-40 metros, efectuados en 2009 por los buques hidrógrafos "Malaspina" y "Tofiño", así como a los realizados en el puerto de Santa Cruz con embarcaciones del tipo lancha hidrográfica transportable (LHT) con sondador multihaz.

Sin embargo, el resto de puertos y demás zonas costeras aun no habían sido "levantados" de acuerdo con los estándares actuales de la Organización Hidrográfica Internacional, por lo que se hacía necesario llevar a este trabajo con sondadores multihaz o interferométricos en las zonas interiores y proximidades de los puertos.

Los trabajos de gabinete a realizar ahora con los datos obtenidos permitirán publicar actualizados los portulanos de Radazul, Candelaria, Güímar, San Miguel de Tajao, Granadilla, El Médano, Los Cristianos y Puerto Colón. Igual que los planos insertos de las cartas costeras de San Juan, Los Gigantes, Garachico y Puerto de la Cruz.

La lancha A-93 "Sondaleza", con una dotación de seis marinos, al mando del teniente de navío Cristian Pérez Vela, ha realizado la batimetría de catorce puertos de una costa insular, "repasada", y actualizada, línea a línea.