EL PUERTO ES... Y DEBE SER LO PRIMERO

Durante mucho tiempo y precisamente en nuestro periódico EL DÍA, el recordado Juan Antonio Padrón Albornoz encabezaba su sección diaria con el título "El puerto es lo primero". En la presidencia de la Autoridad de los Puertos del Estado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife tenemos actualmente al puntal Ricardo Melchior Navarro (expresidente del Cabildo de Tenerife); en la Dirección de Puertos de Tenerife a otro puntal, José Rafael Díaz Hernández (técnico del Puerto desde hace más de 20 años); y en la presidencia del Comité de Empresa a un tercer puntal, Jorge Morera Padrón (líder además de la sección sindical de UGT). Sin embargo, hoy nuestro puerto y más concretamente, nuestra Autoridad Portuaria, viven momentos de incómoda y desagradable tensión, que, ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo, benefician a nadie. Así... ¡Proa pal marisco!

"MDM" NUESTRO TRIDENTE PORTUARIO

Ojalá que la cosa se pueda reconducir y encarrilar para mejor. Y ojalá que no tenga que intervenir "desde fuera" el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Ojalá. Gran parte del triunfo futbolero del Real Madrid se debe a la denominada "BBC" formada por la terna compuesta por Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo. Por su parte, el llamado "tridente" del Barcelona F.C. lo conforman el eficaz terceto que componen Lionel Messi, Neymar da Silva y Luis Suárez. Ambos tríos funcionan coordinadamente, los tres protagonistas de cada uno de ellos son buenos a nivel individual y mucho mejor cuando trabajan conjuntamente. Como no podría ser de otra manera, para ellos lo importante es el equipo (en nuestro caso, nuestro Puerto) y el resultado final para su club (en nuestro caso, nuestra Provincia). Que es lo suyo.

CHOQUE DE BARCOS EN EL PUERTO

Por razones que desconozco y que en cualquier caso lamento, la situación en nuestros Puertos de Tenerife parece que actualmente es o barrunta ser lo más parecido a un choque de barcos (por no decir trasatlánticos). Lamentablemente, nuestro "tridente portuario" o nuestra particular "MDM" (Melchior-Díaz-Morera) está pasando por un mal momento de coordinación y relaciones personales y profesionales. Y eso no es bueno ni para ellos, ni para Tenerife, ni para nadie (bueno, rectifico. Es bueno para el Puerto de La Luz y de Las Palmas). Cada uno de ellos es hijo de su padre y de su madre, y por tanto tiene su manera de ser y su carácter, cada cual puede tener posibles fallos o equivocaciones, y pueden tener puntuales malentendidos y hasta salidas de tono... Pero lo importante es y debe ser el equipo (nuestro Puerto) y el club (nuestra Provincia). Y se los digo en positivo... ¡Arreglen eso por las buenas!

PEDRO LUIS COBIELLA Y SU TRAYECTORIA

Frente a lo anteriormente escrito, hay que tomar ejemplo de quienes trabajan bien y en equipo, como, por ejemplo, de los empresarios a los que el pasado jueves galardonó en Tenerife la revista Actualidad Económica con sus "Premios al Éxito Empresarial en Tenerife 2017". Entre ellos al doctor Pedro Luis Cobiella Suárez, presidente del Grupo Hospiten, reconocido por su personal trayectoria profesional y la de la prestigiosa red hospitalaria internacional, que cuenta ya con 19 hospitales. Precisamente por estar inaugurando oficialmente el hospital número 19 en Puerto Vallarta (México) el galardón fue recogido por su hijo, Pedro Luis Cobiella Beauvois, quien, por cierto, tras una rigurosa y exigente formación internacional de primer nivel, ya es director general del Grupo Hospiten con total merecimiento. También se reconoció con el "Premio a la Internacionalización" el magnífico trabajo realizado en el sector cárnico por el Grupo Montesano, y, en nombre de su presidente, Martín García Garzón, recogió el galardón su hija Carmen García Pascual, consejera delegada del grupo junto con sus hermanos Raúl y Jaime. Y hay que destacar el "Premio a la Iniciativa Empresarial" otorgado al proyecto del Cabildo Insular de Tenerife "Barrios por el empleo", recogiendo en este caso el galardón el vicepresidente Efraín Medina Hernández. En un gesto que le honra, Efraín quiso compartir el premio con Cáritas, Cruz Roja, Fundación Fifede Tenerife, Fundación Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

AMID ACHI, EMPRESARIO DEL AÑO 2017

En dichos galardones, el premio al "Mejor Empresario del Año 2017" fue otorgado al presidente del Grupo Número 1, Amid Achi Fadul, quien, en sus palabras de agradecimiento, una vez más, apostó por la formación de nuestra juventud y llenó la sala de optimismo y actitud positiva. Amid Achi lidera un grupo que en la actualidad es el mayor multifranquiciado de España, gestionando alrededor de 20 marcas comerciales y más de 150 tiendas y 16 centros comerciales con más de 900 locales. Desde el año 2011 están establecidos en África Occidental con tiendas Número 1, iniciando la trayectoria en Senegal y hacia otros países. Todo esto, dando trabajo en Canarias a la friolera de unas 2.000 personas. Sin duda, todo un ejemplo.

LOURDES, ROSSET, MARÍA, LEO Y... OLIVIA

En su ejemplar trayectoria vital, personal y profesional, Amid Achi Fadul, sirio de nacimiento y canario de adopción, siempre ha contado con el permanente respaldo de su familia, comenzando por su esposa y compañera, María Lourdes Dumpiérrez, y de sus dos hijas, Rosset y María, que en la actualidad forman ya parte activa de la empresa. Hace ahora dos años y medio, Amid Achi recibió un premio impagable en la persona de Leo, su primer nieto, y el pasado 4 de abril vino a este mundo Olivia, su primera nieta y hermanita de Leo. Pero el abuelo Amid sigue teniendo un espíritu joven y está al pie del cañón preparando su grupo empresarial para cuando llegue su relevo y merecido descanso, dentro de unos 25 años...

SON TAN CANARIOS COMO CUBANOS

Precisamente 25 años está cumpliendo la Asociación Canaria de Cuba "Leonor Pérez Cabrera", que lleva el nombre de la tinerfeña madre de José Martí, apóstol de la independencia de Cuba. La asociación tiene como presidente, a la vez que "alma mater" y "alma páter", al incombustible Carmelo González Acosta, líder indiscutible y persona apreciada por todos. Con motivo del 25 aniversario y en un emotivo acto celebrado el pasado viernes en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, el propio y emocionado Carmelo González entregó la medalla y sello de honor de la asociación a quienes han ostentado el cargo de viceconsejeros de Acción Exterior en los últimos años. O sea, Efraín Medina Hernández, Cándido Padrón Padrón y Pedro Rodríguez Zaragoza. Asimismo, se le entregó a Raquel Albertos Marrero, la diligente funcionaria que durante años ha estado en la secretaría de la viceconsejería. El primero de ellos, Efraín Medina, desveló que en su primera etapa política se trajo de Cuba un muñeco de trapo llamado "Panchito", que, según él, es el que le ha dado suerte en toda su trayectoria y que hoy se la está dando a su sobrina-nieta, Lucía. O sea, que llegará a presidenta.

josecarlosmarrero@elcotarro.com