LA LAGUNA NO PIERDE SUS TRADICIONES

Permítanme la licencia (por una vez) de referirme a mí mismo. Atendiendo a la amable invitación del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz Domínguez, he tenido el sumo honor y la máxima responsabilidad de ser el pregonero de las Fiestas Mayores de septiembre, en honor del Santísimo Cristo de La Laguna. Permítanme agradecer a las personas asistentes al acto, a las que no pudieron acceder al salón (por estar colmatado de público) y a las que por cualquier motivo no pudieron ir las muestras de afecto que me han hecho llegar. El pregón se hizo con mucho respeto y total cariño sabiendo que La Laguna no pierde sus tradiciones y que, por tanto, a unos les habrá gustado mucho, a otros no tanto, y a algún loro, nada.

DOS CARTELES LAGUNEROS... UN DEBATE

Por la misma regla de tres, la tradición dice que a unos les gusta el cartel de la fiesta, a otros menos y a algunos nada. Si encima resulta que tienes no uno, sino dos carteles, entonces la polémica y el debate están asegurados. Dentro de mi pregón recordé aquello de: "Un lagunero, un mago; dos laguneros, una pelea; tres laguneros, la fiesta del Cristo; cuatro laguneros, un taxi para Santa Cruz; cinco laguneros, un orfeón; seis laguneros, un envite; siete laguneros, una procesión". Por culpa de los carteles, este año habría que cambiar y poner "dos carteles laguneros, un debate". El ayuntamiento presentó el suyo de la mano del alcalde y la concejala de Fiestas, Atteneri Falero. La Esclavitud del Cristo lo hizo de la mano de Francisco Javier Doblas González-Aledo, actual Esclavo Mayor.

JAIME H. VERA VS JOSÉ VICENTE DE BUERGO

El cartel del ayuntamiento ha sido diseñado por el artista Jaime Hernández Vera (1945), gomero de nacimiento y tinerfeño de adopción, Premio Canarias de Diseño y doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (ULL), donde ha ejercido como catedrático de Diseño Gráfico Editorial y Taller de Artes Gráficas e Imagen Corporativa. Por su parte, el cartel presentado y publicado por la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna refleja un fragmento del cuadro titulado "Vera efigie del Santísimo Cristo de La Laguna", pintado el año 1954 por José Vicente de Buergo y Oráa, que se guarda celosamente en la ermita de San Francisco de Paula, de Valle de Guerra. Para este cartel de la Esclavitud, el fragmento lo ha escogido, diseñado y maquetado el también joven artista y diseñador gráfico Domingo Ferrera Barreto, hijo del actual mayordomo de la Esclavitud del Cristo, Domingo Ferrera Martín. Comparen ustedes los carteles? y opinen.

DOS CARTELES PARA UNA FIESTA

Como no podría ser de otra manera, nada tiene que ver Jaime H. Vera con José Vicente de Buergo y Oráa. De igual modo, no hay duda de que los carteles responden a conceptos, diseños y gustos distintos... Y esa realidad, claro está, fomenta la polémica y el debate. Lo que no está tan claro (y se viene diciendo desde hace años) es que haya necesidad de diseñar, editar, publicar y, por supuesto, financiar dos carteles distintos (y también dos programas distintos) para informar, divulgar y promocionar una misma fiesta, cuando, está muy claro, el Santísimo Cristo de La Laguna es uno y su Sagrada Imagen solo una. Duplicar cartel y programa de actos no tiene sentido alguno. Corriendo los tiempos que corren, es casi un pecado.

¡COMISIÓN MIXTA, YA!..., DESDE OCTUBRE

Menos mal que la inteligencia y el sentido común de los máximos responsables de las dos instituciones "carteleras", José Alberto Díaz como alcalde del Ayuntamiento y Francisco Javier Doblas como Esclavo Mayor de la Esclavitud, les han llevado a reflexionar y ya hasta reconocer que esta duplicidad de carteles y programas no puede y no debe seguirse produciendo. Todo apunta a que, si esa inteligencia y esa generosidad se confirman, nada más terminar las fiestas de este año debería conformarse (no a medias, sino como Dios manda) una comisión mixta que, desde el próximo mes de octubre (dentro de 27 días) comience a pensar y trabajar en pro de las próximas fiestas del Cristo de 2018. En ella deberían estar, al menos, los representantes del Ayuntamiento, el Obispado, la Esclavitud y la Asociación de Vecinos del Casco. Con la cuchara que cojan, con esa comerán. Y el que avisa, no es traidor.

CANARIAS BRILLA EN CHINA CON LA IGA

Más de una vez he hablado en El Cotarro de la International Goat Association (IGA), que en español viene a traducirse como la Asociación Internacional del Caprino (y yo creo que también del ganado ovino), que tiene su sede en Little Rock (Arkansas, EE.UU.). En la IGA ha tenido siempre un papel relevante y ha ostentado el máximo cargo como presidente nuestro paisano, el ilustre biólogo y también doctor en Veterinaria Juan Francisco Capote Álvarez, probablemente en la actualidad el palmero más internacional junto con Manolo Blahnik, el gran diseñador de moda y fundador de la famosa marca de calzado conocida como "Manolos". La IGA acaba de celebrar su última reunión en Shijiazhuang (China), donde el sabor canario brilló con luz propia, teniendo una vez más a Juan Capote como la luz que va delante. Un orgullo para Canarias y los canarios.

CANARIOS EN LA DIRECTIVA DE LA IGA

Imagino que Juan Capote dirá que no, pero yo me atrevo a decir que, gracias a la profesional labor desarrollada por él en la IGA durante años, ha hecho que, a partir de esta pasada reunión, tres canarios formen parte de la Directiva mundial de la prestigiosa y caprina asociación. La Junta Directiva mundial de la IGA estará compuesta por doce personas procedentes de nueve países: un representante por Hungría, Canadá, Suiza, Nepal, Sudáfrica, Etiopía y China, dos de EE.UU. y tres de España... Más concretamente ¡¡tres de Canarias!! Noemi Castro (profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ULPGC), Davinia Sánchez (actualmente trabajando en la Universidad de Chimborazo - Ecuador) y el propio Juan Capote (investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias - ICIA). Lo dicho, un orgullo para Canarias.

josecarlosmarrero@elcotarro.com