Teoría y práctica. Como cualquier seminario que se precie, ambos factores estuvieron presentes en las Jornadas sobre Caminos Tradicionales y su relación con los Cascos Históricos de Santa Cruz de Tenerife, organizadas por la concejalía cuya titular es Yolanda Moliné.

En el foro teórico participaron Juan Ramón Núñez, Catedrático de Historia de la ULL; Miguel Pérez, experto en toponimia y caminos; Aarón Rodríguez, geógrafo e investigador de caminos; José Juan Cano, doctor en geografía y coordinador de las Jornadas junto a Sebastián Gil, presidente del Club Montañeros de Nivaria y responsable del grupo motor del Camino de Las Lecheras.

La práctica llegó la mañana del pasado sábado cuando una guagua llena de senderistas salió de la plaza de Europa hacia Valle Jiménez, barrio lagunero de tradición agrícola y ganadera.

El grupo, que integraba también la concejala Moliné, se asomó al barranco de Jiménez, de alto valor histórico y etnográfico, para pasar por el de Las Goteras, punto neurálgico del Camino de Las Lecheras. Después de superar la Hoya del Muerto y el Terrero de Las Brujas, alcanzaron Cueva Roja, ya en el municipio de Santa Cruz.

Luego descendieron Barrio Nuevo y atravesaron el puente de Loño para seguir hasta La Concepción por el margen izquierdo del barranco de Santos.

Pasarela de Duggi, puente Zurita y puente de El Cabo fueron otras etapas hasta la plaza de La Concepción, donde Yolanda Moliné se dirigió a los participantes para comentarles que la concejalía de Medio Ambiente había destinado ya 35.000 euros para el acondicionamiento y señalización del camino en su la parte capitalina.

Los senderistas fueron emplazados por Montañeros de Nivaria para la ruta del próximo 8 de diciembre desde La Concepción en La Laguna a La Concepción en Santa Cruz.