UN "SUFLÉ" LLAMADO CASO GRÚAS

Si buscamos en la "sabelotodo" Wikipedia, nos podemos enterar de que el suflé (galicismo de soufflé) es un plato ligero elaborado al horno con una salsa bechamel combinada con otros ingredientes, y a la que se incorporan claras de huevo batidas a punto de nieve y que, normalmente, se sirve como primer plato o como postre. También dice la Wikipedia que la palabra proviene del participio pasado "soufflé" (soplado, inflado) del verbo francés "souffler", que significa "soplar" o "inflar". No he querido meterme en el "culebrón" del llamado caso Grúas, que tiene a mal vivir al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y de rebote a su colega y amigo José Alberto Díaz, actual alcalde lagunero. Creo que el caso Grúas es como un suflé, pero en versión política, que por intereses y motivos varios se ha "soplado" y se ha "inflado" artificialmente? y todo lo que sube, baja? y se desinfla.

CURIOSA EXPLICACIÓN EN SERVILLETA

Igual me equivoco, pero me está dando el "tufillo" de que el caso Grúas, que tiene que ver con la renovación de la concesión del servicio de la grúa municipal en el municipio de La Laguna, cuando el hoy presidente canario, Fernando Clavijo, era concejal de Seguridad y posteriormente alcalde lagunero, es tan sencillo de entender como difícil de explicar. De hecho, me consta que el actual alcalde lagunero, José Alberto Díaz, empleó hace unas semanas casi una hora y unas tres servilletas de papel, para explicar a unos vecinos, detalladamente y sin tapujos, la verdad del asunto en la terraza de la pastelería Díaz, en plena lagunera calle de La Carrera. Los vecinos entendieron y dieron por buena la versión y explicación del alcalde. Habrá que ver si la Justicia (pronto, por favor) se define también de una vez.

SALIR EN APOYO DEL LEAL COMPAÑERO

Mientras, entre tanta tormenta mediática y después de haber estado aguantando el "chaparrón" callada y estoicamente durante semanas (o meses) a Fernando Clavijo y José Alberto Díaz se les ha "llenado la cachimba" de leer y oír lo que, según ellos, son intoxicaciones mediáticas, junto con una interesada campaña política en su contra, y han decidido salir a la palestra y empezar a hablar y dar su versión. Y, para empezar, Fernando Clavijo se fue a una televisión y José Alberto Díaz a otra. Al aparecer, al actual alcalde lagunero (al que el caso no le toca directamente), algunos otros políticos le han preguntado el porqué de su salida y, según me he podido enterar, José Alberto ha respondido que había que manifestar públicamente su confianza en la honestidad de Fernando Clavijo y su solidaridad con él en estos momentos. Por lo que se ve, José Alberto ha pensado que, en un partido serio, hay que dar la cara, ser leal y salir en defensa y apoyo de un compañero al que, según él, se ataca de forma injusta y desmedida. Y es que, apunten esto, hay más de un "mosqueo" por el "escaqueo" de relevantes figuras de Coalición Canaria a la hora de apoyar a Clavijo en su particular "vía crucis" por el dichoso caso Grúas.

Y BERMÚDEZ CON LOS VINOS DE TENERIFE

Mientras tanto, el alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, se nos fue a la Fiesta de los Vinos de Tenerife, que, en esta ocasión, se montó en la popular Alameda. Hay que reconocer que el consejero insular Jesús Morales Martínez y su equipo del Área de Agricultura del Cabildo de Tenerife se están moviendo y trabajando, duro y bien, por y para la promoción de los vinos tinerfeños. En la foto que les pongo pueden ver al propio Jesús Morales, junto con José Manuel Bermúdez y su concejala de Fiestas, Gladys de León; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, y la gerente de la DO, Mary Paz Gil, visitando el "stand" de Bodega La Hijuela, donde brindaron con su galardonado Híboro (único vino tinto monovarietal de uva syrah de Canarias), junto con los bodegueros Jesús Ramírez y su esposa, Carmen González.

COMENZAR EL AÑO NUEVO CON LA JOCAN

Confieso que tengo debilidad por la Joven Orquesta de Canarias (Jocan) y admiración por su impulsor, el gran director de orquesta Víctor Pablo Pérez (del que soy su "concertino de carraca"). El apasionante proyecto de la Jocan une a jóvenes músicos de nuestras ocho islas canarias y, por segundo año consecutivo, va a protagonizar una serie de conciertos que la va a llevar el 1 de enero al Teatro Guimerá (Tenerife), el 2 al Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria), el 3 al Palacio de Congresos (Fuerteventura) y el 4 de enero al Convento de Santo Domingo, en Teguise (Lanzarote). La Jocan, con el maestro Víctor Pablo Pérez al frente, protagonizará estos conciertos de Año Nuevo en los que, como siempre, interpretará obras de compositores canarios como, en esta ocasión, "Balcánicas", de nuestro paisano Juan Manuel Ruiz. La seguirá la "Suite de jazz Nº2", de Shostakovich, y, como plato fuerte, el "Pájaro de fuego", de Stravinsky.

UN PROYECTO DONDE TODOS APORTAN

En la Jocan todos aportan y, como me comenta Korstiaan Kegel, su también joven director técnico-académico, todo se cuece en familia. En esta ocasión, la foto del cartel para los conciertos, que ha sido realizada por la "instagramer" jo-kegel, Johanna Kegel, violonchelista de la orquesta, la protagonizan dos de los componentes de la propia Jocan. En la simpática foto pueden ver a la violonchelista Marisa Roda (de Gran Canaria) y el flautista Christian Cabrera (de Tenerife). Y como desenfadado detalle, no se pierdan los tenis rojos de Christian, que, como pueden ver, van "haciendo juego" con la levita de su frac. ¡Hay que ir a los conciertos y seguir apoyándolos en este apasionante proyecto juvenil para unir Canarias por la música!

josecarlosmarrero@elcotarro.com