Representantes de 50 ciudades de 14 países europeos abandonaron por unas horas las salas del recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, donde celebraban el Seminario Intercultural Cities -iniciativa impulsada por el Consejo de Europa-, y recorrieron la Isla para conocer en vivo y con los verdaderos protagonistas cómo trabaja el Cabildo de Tenerife, en colaboración con otras instituciones, para conseguir la convivencia en paz y la integración dentro de la multiculturalidad.

Recorrieron miles de kilómetros para llegar a Tenerife y regresaron con la certeza de que es un ejemplo para el resto del mundo por su capacidad y sus logros a la hora de gestionar la diversidad. La Isla mostró a Europa, con hechos y resultados, que la participación de la ciudadanía beneficia el respeto, el entendimiento y el sentimiento de comunidad entre personas de diferentes razas, religiones y culturas.

La delegación europea constató lo que ya conocían a través del papel y lo hizo trasladándose hasta los lugares en los que esas experiencias de integración son realidad. En La Cuesta, contactaron con beneficiarios de Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes. En Taco, comprobaron cómo funciona el proyecto Intervención Comunitaria Intercultural (ICI Taco) y su impacto en la mejora de la convivencia. En El Fraile, accedieron a las acciones aplicadas en este barrio de Arona, que supuso la llegada de Juntos en la Misma Dirección. En la Universidad de La Laguna, se acercaron a la investigación que realiza Obiten (Observatorio de la Inmigración de Tenerife) en materia de participación e inclusión social.