El GRAN "ACONGOJO" DE PEDRO SÁNCHEZ

Insistentes rumores (que no se han podido confirmar) llegan procedentes del Congreso de los Diputados desde unos minutos después de que el ya hoy presidente del Gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ganara la moción de censura contra Mariano Rajoy. Al parecer, un entre contento y "acongojado" Pedro Sánchez pidió que algún compañero le dijera cómo gobernar con solo 84 diputados y una ristra de parlamentarios de diferentes partidos, colores, intereses y pelajes. Está claro que el amigo Sánchez no lo va a tener nada fácil, a la vista del gallinero político que le rodeará en el Parlamento.

SÁNCHEZ PIDE CONSEJO A JOSÉ ALBERTO

Dicen que uno que estaba por allí le comentó que un tocayo suyo, el influyente Pedro Ramos Negrín, compañero de partido y líder socialista de La Laguna (por cierto, muy amigo y hombre de confianza del propio Pedro Sánchez), tenía a su vez un amigo alcalde, un tal José Alberto Díaz, de Coalición Canaria, que sabía mucho de aguantar y gobernar en minoría, con varios partidos y portavoces de los mismos como permanentes "moscas cojoneras". No se sabe si una de las primeras llamadas telefónicas realizadas por Pedro Sánchez tras su promesa y toma de posesión ante Felipe VI ha sido a José Alberto Díaz, para pedirle consejo, pero yo no lo descarto. Y seguro que el hoy alcalde lagunero le daría gratis una lección de cómo hacer equilibrios en el poder, siempre en beneficio de la ciudadanía.

¿POSIBILIDAD DE UN MINISTRO CANARIO?

Mientras el ya presidente Pedro Sánchez trabaja este fin de semana en conformar la lista de personas que conformarán su primer Gobierno, en Canarias también se disparan los rumores. Unos hablan de Juan Fernando López Aguilar, para la cartera de Asuntos Exteriores, pero le recuerdan a Sánchez que "Juanfer" apoyó a Susana Díaz, por no contar otros "movimientos". Por otro lado, sin embargo, mucha gente valora la persona y figura del tinerfeño Héctor Gómez Hernández, diputado en el Parlamento de Canarias y actual secretario de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva Federal del PSOE. Sin duda, la sólida formación de Héctor Gómez (que además habla varios idiomas y está en sintonía con Pedro Ramos) le hace, con total merecimiento, estar en las quinielas para ser ministro.

EL VERANO LLEGÓ CON EL "JARDÍN ZEN"

Mientras se debatía la moción el pasado jueves, Carlos Alonso (presidente del Cabildo de Tenerife) aseguraba en el Puerto de la Cruz que el verano llega y se van las lluvias en nuestra isla, cuando el empresario Wolfgang Kiessling inaugura una nueva atracción en su famoso y popular Loro Parque. Y vive Dios que, si no es exactamente así, poco le falta. Y el pasado jueves, Wolfgang Kiessling, acompañado por su inseparable esposa, Brigitte Kiessling, y un nutrido grupo de invitados y primeras autoridades, inauguró y abrió al público su nueva y espectacular atracción denominada "Jardín Zen", un maravilloso acuario paisajístico sin precedentes, al ser el primero de su tipo que se construye en el mundo, inspirado en los jardines japoneses y en las majestuosas cordilleras de las montañas asiáticas.

OTRA MARAVILLA, ÚNICA EN EL MUNDO

Este espacio único ha sido diseñado por Yago Alonso, alumno aventajado de Takashi Amano, el famoso acuarista y fotógrafo paisajista de reconocido prestigio internacional que inventó este tipo de paisajes sumergidos utilizando técnicas de jardinería en el interior de los acuarios. Algunas características que lo hacen especial son la utilización de agua dulce en la instalación ?puesto que la mayoría de los acuarios paisajísticos que existen son de agua salada? o la presencia de especies de animales y plantas en su interior, poco común y, sin embargo, fascinante. El acto inaugural contó con la presencia del cónsul general de Japón en Canarias, Takeshi Nakajima, que acompañó a Wolfgang Kiessling y Brigitte, así como a Carlos Alonso, Lope Afonso (alcalde del Puerto de la Cruz), Cristóbal de la Rosa (viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias), Carlos Palacios (capitán general de Canarias) y al resto de autoridades presentes. Ya el "Jardín Zen" se puede ver y disfrutar, en la exhibición "AquaViva" que presenta Loro Parque.

"VERSIÓN ADRIÀ" DEL PUCHERO CANARIO

Lejos de la mezquindad y absurda polémica (montada desde la desinformación, el desconocimiento y la "falta de ignorancia"), celebro, valoro, reconozco y felicito públicamente la acción protagonizada por el gran cocinero Ferran Adrià, promovida por Telefónica MoviStar en Canarias, con Juan Flores como director territorial, con la colaboración del Gobierno de Canarias, con Fernando Clavijo al frente. El maestro Ferran Adrià (veterano y gran amigo de Tenerife, así como defensor de su cocina) no vino a dar lecciones magistrales, ni a reinventar nada. Vino a compartir ideas, sugerir nuevas recetas y abrir mentes, desde el conocimiento y su experiencia. Ferran Adrià, siempre generoso y desde la humildad, nos dio "su versión" de un puchero canario, versión que se alimentó, completó y mejoró con la aportación del alumnado de los centros formativos de cocina en Canarias, que, por cierto, tienen que ser apoyados mucho más y mucho mejor. Y, además, Ferran volvió a poner el nombre de Tenerife y Canarias en el panorama de la gastronomía a nivel nacional y, seguramente, hasta internacional.

josecarlosmarrero@elcotarro.com