Por octavo año consecutivo, El Médano -Granadilla de Abona- acoge el Mundial de Windsurf PWA Tenerife. Ayer se produjo la inscripción de los 84 participantes -48 hombres, 19 mujeres y 17 júnior-, así como la ceremonia de apertura y la presentación del evento.

Será hoy cuando se produzca la primera llamada para el comienzo de la competición, a partir de las 10:30 horas. Acontecerá en el tradicional escenario de la cita con la modalidad de olas mundialista de la playa de El Cabezo.

"Nuestras expectativas son que el tiempo sea bueno para toda la semana. El viento irá progresando. El jueves, el viernes y el sábado serán los días más fuertes del evento. Empezaremos con la categoría junior y a partir de ahí se desarrollarán las mangas de adultos, tanto de féminas como de categoría masculina absoluta" señaló Daniel Bruch, uno de los organizadores. El alemán, asentado en El Médano, será uno de los competidores.

El grancanario Philip Köster -también nacido en el país teutón- llega como líder del Mundial y ya sabe lo que es ganar cinco veces en El Médano -2011, 2012, 2013, 2014 y 2017-.

A su vera en la general, segundo, arriba el Marcilio Brawzinho Browne tras su buena actuación en el estreno del Mundial en Pozo Izquierdo -Gran Canaria-. El brasileño se muestra "muy contento" de estar en El Médano. "Aquí he tenido resultados buenos en los últimos años y es un sitio que me gusta". Brawzinho se quita presión de cara a la segunda prueba de la PWA. "No me siento favorito porque la competencia es buena. Quiero ir manga por manga. Ojalá tengamos buenas condiciones. Haré todo lo que pueda para obtener los mejores resultados".

Como tercero de la general llega el también brasileño Ricardo Campello, mientras que cuarto es el español Víctor Fernández. El windsurfista almeriense se llevó los triunfos de la prueba sureña en los años 2015 y 2016.

En la categoría femenina, las hermanas Ruano tienen visos de seguir exhibiendo el dominio mundialista de las dos últimas décadas. De hecho, El Médano no conoce otro apellido ganador en los últimos siete años. Iballa, que se presenta como actual líder, venció en las dos últimas ediciones. Daida lo hizo entre 2011 y 2015. Su principal rival será la arubeña Sarah-Quita Offringa, tercera en la general.