Los investigadores de ElasmoCan han implementado la primera red de telemetría acústica para la monitorización del angelote en Canarias. Esta acción, que cuenta también con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, y de Loro Parque Fundación aportará nuevos conocimientos sobre el comportamiento de los angelotes en el Archipiélago, lo que resultará indispensable para contribuir a su conservación y conocer el papel de las zonas especiales de conservación (ZEC) de la red ecológica europea Natura 2000 en su ciclo de vida.

ElasmoCan considera la ZEC Costa Sardina del Norte (Gáldar, Gran Canaria) como una de las áreas críticas para varias especies de tiburones y rayas costeras, en especial para los angelotes. Gracias a los resultados obtenidos de diferentes estudios se ha podido confirmar que este tipo de tiburones desarrolla todas sus actividades en la bahía de Sardina.

Dada la importancia de estos aspectos es prioritario conocerlos en detalle y determinar el papel de las ZEC en el desarrollo vital de esta especie.

El proyecto contempla realizar un seguimiento continuo en el tiempo de la especie dentro de la ZEC, determinar sus patrones de movimiento, identificar patrones de residencia, describir el uso de hábitat y sensibilizar a la población sobre la presencia e importancia de la especie.