El Trail Las Fuentes se ha hecho un sitio en el calendario de la especialidad. Es prueba puntuable en la Copa Cabildo de Montaña y va sumando categorías. Su tercera edición añadió la categoría, no competitiva, impulsada con la colaboración de la Obra Social de LaCaixa. Las Fuentes crece de la mano de la asociación de vecinos La Atalaya con la dirección técnica de Health Space en movimiento. Todas las categorías agotaron su cupo de inscripción casi dos meses antes del sábado, hasta llegar a los 362 atletas. Incluso hubo cerca de cien voluntarios, muchos de ellos vecinos del barrio Camino Tornero. El impulso del Ayuntamiento, junto a empresas del barrio, como Intersport, Guajaraventura, Gesport y otras muchas pequeñas del citado barrio, hacen posible Las Fuentes.

En el plano competitivo, Xavi Tomasa rebajó su propio récord con un tiempo de 48.54 y entró primero tras recorrer el circuito de 10,5 Km, de los cuales el 90 por ciento es por montaña (solo un 10% urbano), con +620 metros metros de desnivel. El local Quito Santana fue segundo y Ruymán Martín, tercero. Amada Sánchez se impuso en la categoría femenina con un tiempo de 1.04.06, minuto y medio, peor registro que en la pasada edición, quizá como consecuencia de las tres caídas que sufrió a lo largo de los diez kilómetros. Segunda fue Marta Arnay, quien también se fue al suelo en alguna ocasión después de mantener un intenso pulso con la ganadora a la que llegó a adelantar tras la bajada del desfiladero. Marta quiso hacerse un test para comprobar su recuperación, tras sufrir una lesión que la ha mantenido en el dique seco en los últimos meses. El tercer puesto fue para Desirée García Cuellar.

La prueba dio comienzo con un emotivo homenaje a Liam, el niño fallecido hace apenas dos semanas afectado por la enfermedad de Tay Sache. Su padre, Marco Fumero, que participó en una carrera por primera vez desde su fallecimiento, se dirigió a los corredores en la línea de salida para agradecerles el apoyo durante todo este tiempo en su lucha contra esta enfermedad y animó a continuar apoyando a la asociación Actays Acción y Cura para Tay Sachs. Los corredores engalanaron las zonas de salida y de llegada con globos en un emocionante tributo a Liam.