Michael Usher, experto medioambiental del Consejo de Europa, evaluó el sistema de gestión y conservación del Parque Nacional del Teide y emitirá el informe que determinará si el Parque renueva el Diploma Europeo, obtenido en 1989 y que expira el próximo año. Usher es un profesional reconocido en esta materia y profesor de la Universidad de Stirling, en Escocia. Durante su estancia en la Isla mantuvo diversas reuniones de trabajo y evaluación con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Juan José Areces; y la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

Carlos Alonso asegura que el Parque Nacional del Teide tiene las máximas garantías de conservación y que la asunción por el Cabildo de la gestión reforzó la prioridad en ese ámbito. Por su parte, José Antonio Valbuena destaca que este diploma tiene un valor añadido para el Teide, teniendo en cuenta que es el Parque Nacional más visitado superando los 73 millones de personas desde 1996.

La visita incluyó encuentros de trabajo con responsables del Parque, técnicos, miembros del Patronato y profesores de la Universidad de La Laguna que realizan trabajos de investigación, así como un ascenso hasta el pico del Teide, previo paso por el teleférico, además de traslados a los centros de visitantes El Portillo y Cañada Blanca, el mirador de los Roques de García, el Museo Etnográfico Juan Évora y el mirador de las Narices del Teide.

El Parque Nacional del Teide obtuvo este galardón en 1989, siendo renovado en 1994, 1999, 2004 y en 2009 por diez años. El Diploma Europeo para áreas protegidas se creó en 1965 para reconocer zonas naturales del continente de interés excepcional, desde el punto de vista de la conservación de la diversidad biológica, geológica y paisajística y que cuentan con un nivel de protección adecuado.