Un paciente gigantesco

Efe
Edición impresa

L l Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla del Cabildo de Tenerife ha prestado asistencia veterinaria a un ejemplar de ballena yubarta de 11 metros de longitud avistado recientemente en las costas del sur de la Isla. El cetáceo presenta diferentes problemas de salud y por ese motivo se están tomando diferentes medidas para hacerle un seguimiento.

En este sentido, la corporación insular y la Guardia Civil solicitan la colaboración ciudadana para mantener alejadas las embarcaciones de recreo y evitar que el estrés pueda afectar a su organismo. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, José Antonio Valbuena, señala en una nota que los técnicos de la unidad de Biodiversidad del Cabildo han detectado diversas afecciones por parásitos externos, síntomas de agotamiento y un nivel bajo de peso.

Por ese motivo, se está actuando en colaboración con la Guardia Civil y el equipo científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para que ningún factor externo empeore el estado del cetáceo. La ballena yubarta (Magaptera novaeangliae) es un cetáceo que se puede encontrar en cualquier mar u océano, a excepción del círculo polar ártico. Suelen habitar en aguas más templadas durante su época de reproducción, causa probable por la que se ha avistado en esta zona. Para la migración suelen mantenerse sin consumo de alimento durante largas temporadas y eso ocasiona pérdidas de masa muscular, aunque los niveles de este ejemplar superan los registrados en este tipo de animales.

Uso de Cookies: Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Más información