El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Deportes, celebró hace unos días en Tenerife una jornada formativa para impulsar los deportes tradicionales en la escuela a través del Programa de Promoción de los Juegos y Deportes Autóctonos de Canarias en el Ámbito Escolar. El director general de Deportes, José Francisco Pérez, inauguró el encuentro agradeciendo el esfuerzo realizado por las distintas federaciones y destacó que el pasado curso participaron en el programa más de 32.000 niños y niñas de 243 centros escolares de 82 municipios.

Las sesiones de trabajo incluyeron varias ponencias en las que se subrayó la importancia de una metodología activa en la enseñanza de los deportes autóctonos y se abordaron distintas estrategias de intervención en el aula.

La Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina colaborará una vez más en este programa que logró, en sus anteriores ediciones, un grado de satisfacción del 97% de alumnos, profesores y directores de centros educativos.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife será el Club de Vela Latina Benahoare de La Palma el que lo lleve a cabo en el curso 2018-2019, añadiéndolo a las distintas actividades de promoción de la vela tradicional que viene realizando en la Isla Bonita.

Para la presente edición ya hay 240 solicitudes, de las cuales 143 (un 64%) "son repetidores" mientras ascienden a 81 los centros nuevos. Se prevé llegar a más de 300 y con ello no solo igualar las cifras del pasado año sino superarlas, alcanzando al 55% de los centros escolares de Primaria.

El denominado III Programa de Promoción de los Juegos y Deportes Autóctonos de Canarias en el Ámbito Escolar comenzará el próximo día 1 de octubre y se prolongará hasta el mes de diciembre, con una nueva fase prevista entre los meses de marzo y mayo del próximo año.

La vela se impulsará en las escuelas de Canarias desde La Palma y para todos los niños sin excepción.