LOS GRANDES EJEMPLOS DE JUAN CAPOTE

Hoy cambio de "chip" para alejarme por un domingo de temas politiqueros y compartir con ustedes cosas pequeñas (aparentemente), pero que dan sentido y hacen feliz una vida. Son pequeñas grandes cosas como las que protagoniza el prestigioso veterinario palmero Juan Francisco Capote Álvarez, sin duda embajador de La Palma y de Canarias allá a donde vaya. De La Palma y de la Sociedad Deportiva Tenisca, oiga. Juan Capote, doctor en Veterinaria, investigador del Instituto Agrario de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias (ICIA) y un montón de cosas más, acaba de estar en la India para asistir a otro congreso y visitar proyectos relacionados con su especialidad, el sector caprino, del que sigue siendo presidente de honor de la Asociación Internacional de la Industria Lechera en Pequeños Rumiantes.

RESTAURANTE "MI BELLEZA ES MI SONRISA"

En cada viaje, Juan Capote realiza visitas y acciones solidarias y de cooperación. En esta ocasión ha visitado un restaurante regentado por mujeres indias que han sido objeto de atentados personales y que han sufrido ataques con ácidos para deformarles su cara y su cuerpo. Me quedo y les dejo con la reflexión que el propio Juan Capote ha puesto en el chat de un grupo de amigos: "Esta vez fue duro. Duro y bonito. Venía mentalizado, pero se me hizo un nudo en el estómago al entrar al restaurante. No por compasión sino por rabia. Lo llevaban mujeres que habían sido víctimas de ataques con ácido para deformarlas. Y vaya que lo habían conseguido. No nos pasaron la cuenta. Pagamos porque quisimos y como quisimos. Sus miradas limpias eran directas. Sus sonrisas contagiosas y bellas, como dice en sus camisetas. Al final todos participamos de una única sonrisa: la de la dignidad". ¡Mil gracias, Juan!.

GLORIA AL TENISCA EN EL TAJ MAHAL, INDIA

Y una vez más tengo que recordarles que, cuando un "gallo" palmero decide dar la vuelta al mundo, va y la da. Cuando el mismo "gallo" palmero es forofo de la Sociedad Deportiva Tenisca y se propone completar la vuelta al mundo sacándose una foto (o quitándose, que dirían los palmeros) luciendo la camiseta del "equipo blanco" allá donde pernocta, entonces tenemos de nuevo a Juan Francisco Capote Álvarez. Una vez más, el personaje lo ha vuelto a hacer, esta vez en India y al ladito mismo del blanco Taj Mahal. Por cuestiones de su trabajo, Juan Capote ha estado ya en más de 37 países, y en ese curioso intento de dar la vuelta al mundo con la camiseta del Tenisca, ya Juan Capote (que sepamos) se ha sacado la foto ("quitado" en idioma palmero) en catorce países que, por orden alfabético son: Alemania, Cabo Verde, China, Ecuador, España, Hungría, India, Italia, México, Noruega, Polonia, Rumanía, Senegal y Turquía. Gloria al Tenisca en India (y al CD Mensajero en el cielo) ¡A los vasos!

UNA AGRADECIDA PANCARTA EN VENECIA

Si es de bien nacidos el ser agradecidos (y yo creo que lo es) la buena gente de Venecia, y más concretamente los aficionados del Umana Reyer Venezia, lo son de verdad. En el último partido de Basketball Champions League (BCL) celebrado esta pasada semana, han tenido un gesto que les honra para con Tenerife en general y los laguneros en especial. Los venecianos estuvieron en nuestra isla allá por el mes de abril del año pasado, participando en la "Final Four 2017" de la BCL y fueron magníficamente acogidos en nuestra isla y tratados de maravilla por nuestra gente y afición. El pasado miércoles una gran pancarta sorprendió a la gente del CB Canarias, a su presidente Félix Hernández, y a los aficionados tinerfeños desplazados a Venecia. La pancarta (que pueden apreciar en la foto sacada por Aniano Cabrera, gerente y director deportivo del Canarias) rezaba: "28-30/04/2017 Final Four Tenerife ¡Gracias por la hospitalidad!". Y respondiéndoles en italiano... ¡Mille grazie a tutti loro!

MOSQUEO PALOMERO DE JOSÉ BERMÚDEZ

El alcalde chicharrero, José Manuel Bermúdez, está mosqueado (y hasta dolido) y creo que con razón. Unas fotos (aparentemente trucadas) han aparecido en las redes sociales. En ellas (como la que les pongo aquí al lado) aparecen unas palomas muertas junto al remozado puente de Javier Loño, donde se han puesto unas demandadas y necesarias mamparas "antisuicidio" (el último año fueron 6 suicidios en dicho puente). Aunque, curiosamente, en los cristales no se ven manchas de impactos de palomas (fíjense en la foto) dicen que los animalitos mueren porque las palomas no ven ni distinguen dichos cristales y chocan contra ellos. En cualquier caso, José Manuel Bermúdez ya ha ordenado que se coloreen o se ponga algo más en las mamparas, para orientar a las posibles palomas miopes. Sin embargo, lo de orientar a los otros "miopes", en el respetuoso y correcto uso de las redes sociales, ya es más difícil. Amén.

josecarlosmarrero@elcotarro.com