Si el Brexit y el Reino Unido lo ponen duro, las vamos a pasar canutas. Imagínense: 5 millones de turistas tendrían que pasar por control de pasaportes y equipajes. Tremendas colas en los aeropuertos sin personal para asumirlo. Vamos a perder ventaja con destinos competitivos como Turquía o Túnez, hasta ahora de capa caída.

Vamos a cerrar el año con medio millón de turistas menos. Esto entraba dentro de las previsiones. 16 millones de turistas eran demasiado. Los británicos se lo piensan. El hundimiento de la libra en relación al euro, por el Brexit, hace su roto, y no siempre hay roto para un descosido. No es lo mismo venir con un libra fuerte y gastar a gusto en cerveza y tenderete, que arreglarte con bocadillos de jamón y queso. Suso el Gandul, primo de Tato el Coneja, dueño de un restaurante en Las Galletas, lloró anoche en la World Travel Market, cuando, promocionando su conejo en salmorejo, se lo comentaron. No le salían las cuentas a fin de mes.

Si hay un Brexit duro (se está negociando) será fatal para nosotros. Se acuerdan que vivimos del turismo ¿no? El resto de mercados se recuperan y al final todo se pone en su sitio. Habrá que ver si Canarias tiene capacidad para hacer un mejor proyecto a medio plazo. Falta rehabilitación de planta alojativa y hay destinos en Canarias en condiciones penosas. Tenemos que ponernos las pilas.