Me dejó tranquilo el presidente de la CEOE, José Carlos Francisco, en unas declaraciones a este periódico: "Habrá otra crisis, no tan profunda: la cuestión es saber si se adelantará". Casi corro a esconderme. No lo ha dicho cualquiera, lo ha dicho un economista de prestigio y sobre todo un tipo sereno.

Y es verdad que las crisis son cíclicas. Como la dureza de esos puertos de montaña en ciclismo, y luego viene la placidez del descenso y el valle. Hombre: pensábamos que este iba a durar más. Pero otra crisis... ¿O es que nunca llegamos a bajar al valle del todo? Francisco lo explicaba: la inestabilidad de los Gobiernos (miren qué panorama con las elecciones andaluzas), entrando la ultraderecha de VOX como elefante en cacharrería, el brexit, las guerras comerciales... Nada ayuda.

No estamos recuperados aún del cataclismo anterior, así que encomiéndense a lo que quieran para que tarde. Hay quienes al leer ayer la entrevista a Francisco se han ido a santiguar. Muchas personas a que les echen las cartas y una horda de políticos asustados, a la bruja que hizo las encuestas a Susana Sánchez (mejor se buscan a otra) para que les cuente cuándo viene la Calavera. Bromas aparte, esperemos que si ha de venir, estemos mejor preparados, pase de puntillas y, sobre todo, que se vaya cuanto antes. Le pagamos el pasaje y con descuento de residente.