Nos estamos cargando el planeta. Pero nos da igual. El cambio climático es un concepto global. Afecta a todos, pero no por igual. Aunque son los países más desarrollados los que agravan el problema, con la emisión de gases de efecto invernadero, las consecuencias afectan a todo el mundo. Con la paradoja de que son los más desfavorecidos los que más lo están sufriendo.

De entre las consecuencias del cambio climático, las más preocupantes son las que afectan a la salud humana y a los recursos hídricos. El aumento de la temperatura media global está ayudando a la propagación de enfermedades. La Organización Mundial de la Salud ya ha confirmado que el cambio climático es el responsable de aproximadamente el 3% de los casos de diarrea en todo el mundo y del 6% de los casos de paludismo en los países más pobres.

Las sequías o inundaciones han aumentado. La disminución de precipitaciones es la causa de una rápida disminución de los glaciares en el planeta. Zonas de Sudamérica y Asia se quedarán sin agua. Así. Sin más. Combatir el cambio climático es fundamentalmente una responsabilidad de los países ricos. A lo mejor el cambio climático podría ser un aliciente para disminuir la brecha entre el Norte y el Sur.

Qué bobería acabo de escribir, ¿no? Total? a quién le importa esto del cambio climático. Ya es bastante problema llegar a fin de mes.