Un equipo de científicos españoles ha descubierto un exoplaneta de tipo supertierra, de 2,1 veces el radio terrestre, que orbita en la zona de habitabilidad de una estrella enana roja y podría tener agua líquida en su superficie, condición indispensable para la vida tal y como la conocemos.

El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se ha hecho con datos del telescopio espacial Kepler, diseñado para descubrir exoplanetas mediante el método de "tránsito", que tiene lugar cuando un planeta pasa por delante de su estrella y absorbe parte de la luz del astro.

Además, en el estudio también se emplearon los instrumentos OSIRIS y HARPS-N instalados en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG), respectivamente, ubicados en el observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma. El hallazgo será publicado próximamente en la revista especializada Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, explicó el catedrático de la Universidad de Oviedo y coautor del trabajo, Javier de Cos.

El exoplaneta, bautizado como K2-286b, se encuentra fuera del Sistema Solar, y orbita en torno a una estrella enana roja, las más abundantes de la galaxia y algo más pequeñas que el Sol de la Vía Láctea.