Así le llamaba yo. Fernando Clavijo Redondo. Mi amigo Fernando "Capitán" Clavijo. Director de Seguridad y Emergencias. Ayer falleció. Sí, a todos nos toca, pero me dolió. Lo conocí siendo un joven periodista hace 25 años. Me explicó historias de seguridad y la importancia de salvar vidas. Me volvía loco... Pero lo comprendí. Lo que los demás no vimos él lo vio. Fue un visionario. Montó los servicios de emergencia del Gobierno cuando nadie sabía un carajo de ello.

Ese era el profesional. Luego estaba la persona. Sus ratos conmigo en San Benito no tienen precio. Discutíamos. Yo hablaba de emergencias y él de política. Más de una vez me tiraron de las orejas en casa por llegar tarde. Porque me enrollaba a hablar contigo, Capitán. Subía a casa a buscarte unos puros, me decías que no, pero te encantaba llevártelos y olerlos. Más de uno nos fumamos juntos.

No sé en qué creías. Jamás hablamos de religión. Pero siempre pensaste más en los demás que en ti mismo. Seguramente allá donde estés estarás organizando el salvamento de la zona. Por los puros no me preocupo. Seguro los pasaste en la aduana de "allá arriba". Sabes hacerlo. Guárdame uno, no te los fumes todos. Cuando tengas el plan estratégico de seguridad de "arriba", mándalo para echar un vistazo. Echaremos terriblemente de menos tu eterna y socarrona sonrisa, Capitán Clavijo...