Un año más, Tenerife estuvo presente y cumplió con la anual cita gastronómica internacional de MadridFusión 2019. Muchas fueron las actividades protagonizadas por cocineros de la isla, incluyendo degustaciones, talleres, catas, presentaciones y ponencias, así como la participación en algunos de los concursos celebrados durante el congreso. Pero, si me lo permiten, porque creo que es de justicia, merece destacar la ponencia presentada por el Cabildo de Tenerife, a través de la marca ?Tenerife Gastro Experience? y que, bajo el título de ?La ruta de la papa a Europa; de Perú a Tenerife?, ofrecieron los chefs Mitsuharu ?Micha? Tsumura (restaurante Maido, en Lima- Perú- 7º mejor del mundo), Omar Malpartida (restaurante Luma, en Madrid) y Erlantz Gorostiza (restaurante MB Abama, en Tenerife - 2 estrellas Michelin), tres grandes figuras que tuve el honor y privilegio de presentar, seguido del gran chef y maestro Martín Berasategui, que acumula en sus restaurantes la friolera de 10 estrellas Michelin. Los tres. y Tenerife, triunfaron.

MADRIDFUSIÓN DA PASO AL FORO DE LA PAPA
La ponencia estuvo acompañada de las magníficas explicaciones del doctor ingeniero agrónomo Domingo Ríos Mesa, jefe del Servicio de Agricultura del Cabildo de Tenerife y uno de los mejores expertos mundiales en todo lo referente al universo de las papas y que, por cierto, es miembro destacado del Consejo Internacional de la Papa (CIP) organismo de ámbito mundial con sede en Lima (Perú). El CIP organiza cada dos años (los años pares) un congreso mundial en el que se estudia la papa desde la óptica científica de la Biología, la Botánica, los aspectos fitosanitarios, recuperación y saneamiento de variedades, etc. Y de alguna manera, en MadridFusión 2016, ?nació? el Foro

NACIÓ EL FORO GASTRONÓMICO DE LA PAPA
Hace unos tres años, al colega periodista y amigo, José Carlos Capel, presidente de MadridFusión y posiblemente el crítico gastronómico más influyente de nuestro país, junto con su compañera Julia Pérez Lozano, también periodista y crítica gastronómica, y junto con un servidor, se nos ocurrió plantear un foro que, con la papa como protagonista, la estudiara y tratara desde el punto de vista gastronómico. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su consejero de Agricultura, Narvay Quintero, junto con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y su consejero de Agricultura, Jesús Morales, así como el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, y su concejal Alfonso Cabello, apoyaron la idea desde el principio. Así la cosas, con el beneplácito de la Embajada de Perú en España y con vocación de que se celebrara de forma bienal, nació el I Foro Gastronómico Internacional de la Papa - Tenerife 2017.

II FORO ANUNCIADO YA EN MADRIDFUSIÓN
Al final de la magistral ponencia de Micha, Omar y Erlantz, el consejero de Agricultura, Jesús Morales, junto con el de Turismo, Alberto Bernabé, anunciaron oficialmente la celebración, los próximos días 25 y 26 de marzo y nuevamente en el Auditorio de Tenerife, del II Foro Gastronómico Internacional de la Papa - Tenerife 2019 que, como el primero, será organizado conjuntamente por las empresas Gastroactitud e Interideas (GastroCanarias) junto con la Institución Ferial de Tenerife, que lidera Efraín Medina como consejero y que tiene a Iñaki Domínguez como gerente.

EL CHEF VIRGILIO MARTÍNEZ EN TENERIFE
Será una oportunidad única para, entre otras figuras nacionales e internacionales de la cocina, ver trabajar, en vivo y en directo, al chef Virgilio Martínez, jefe de cocina del restaurante Central, en Lima (Perú) considerado actualmente Nº1 de Sudamérica y Nº 6 en el ?ranking? The World 50 Best Restaurants, que reúne y presenta a los 50 mejores restaurantes del mundo. El propio consejero Jesús Morales (por cierto, próximo candidato a la alcaldía de Guía de Isora por CC) se encargó personalmente de invitar a Virgilio Martínez al II Foro, invitación que agradeció y aceptó de inmediato. Un consejo a cocineros, estudiantes de cocina y amantes de la gastronomía: reserven los días 25 y 26 de marzo y vayan al Auditorio.

5 OCÉANOS HACE REGIÓN EN CARNAVAL
Termino haciéndome eco de una noticia en positivo, que convierte a Congelados 5 Océanos en la primera empresa canaria que hace ?historia regional? en los carnavales de Canarias. Y es que la empresa, que tiene como director general a Juan Manuel Ravelo, va a presentar, en paralelo y simultáneamente, a dos candidatas a Reina del Carnaval, en las dos grandes galas. Los empresarios tinerfeños Martín García Garzón y Paco Gómez Méndez, que están detrás de esta gran empresa de expansión regional y de la que son también consejeros delegados, junto con Felipe Delgado y Juan Manuel Ravelo, ya mencionado, han decidido apostar claramente por hacer región y este es un gesto más en esa filosofía y objetivo.

¡HISTÓRICO!: 2 CANDIDATAS EN PARALELO
De esta manera, Congelados 5 Océanos optará por la corona del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife de la mano de su candidata "chicharrera", Carolina Izquierdo Vera, mientras que intentará ganar el cetro del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria con su candidata "canariona" Daida Velázquez López. Lo curioso, además, es que las fantasías que lucirán cada una de ellas estarán realizada por Zara Díaz Mendoza, diseñadora que también es empleada de 5 Océanos desde hace años. O sea, que todo queda en casa. La histórica y curiosa anécdota ha servido para que Carolina y Daida ya hayan sido entrevistadas por TVE en su Canal 24 Horas a nivel nacional. Ahora solo falta que el Jurado reparta suerte.

josecarlosmarrero@elcotarro.com