No creo en encuestas. Normalmente, las carga el diablo. Las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dependen del Estado (las pagamos todos), son papel de water. Que el PSOE ganará las próximas elecciones generales es posible y razonable, pero que sacará el doble de votos que los demás partidos es para preguntarle al que hizo la encuesta si fumó algo adulterado en los días previos.

En las elecciones andaluzas dieron al PSOE 47 diputados, sacaron 35. Se equivocaron con todos los partidos, solo acertaron con Ciudadanos. Todas las encuestas privadas que se han hecho dan como ganador al PSOE, pero con un margen muy pequeño respecto al bloque de derechas. ¿Están todas equivocadas? Básicamente la metodología del CIS es una birria. Con un matiz. Si está mal hecha, recuerden que se hace con dinero de todos. Se llama malversación de caudales públicos.

Y además si el que hizo la encuesta (el tal Tezanos, calificado como histórico político socialista) pretendía favorecer al PSOE, flaco favor. Está demostrado que las encuestas triunfalistas desmovilizan el voto. Todo lo contrario, movilizarán al voto de la derecha. Yo recomendaría que en la siguiente encuesta no consultaran a extraterrestres, sino a gente de la calle como Tato el Coneja, Alfonsito el Cochinón, o Chencho el Policía. Gente seria, que ha trabajado toda la vida, no como otros...