RUGBY VETERANO: JUEGO DE CABALLEROS

El presidente de nuestro Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, es cinturón negro de kárate y, además, juega al rugby. Un antiguo dicho británico dice que "el fútbol es un juego de caballeros jugado por bestias y el rugby es un juego de bestias jugado por caballeros". En el rugby es característico el respeto a las reglas que deben practicar tanto los jugadores como el público, y las decisiones del árbitro rara vez son discutidas por los jugadores. No sé yo si en la frase de arriba, donde pone "rugby" se podría poner "política", pero lo cierto es que, cada vez más (en Canarias, al menos), la política parece más un juego de bestias (con perdón) aunque lo jueguen caballeros (y damas, claro).

JUGANDO AL RUGBY CON FERNANDO CLAVIJO

Ayer sábado, en La laguna, el presidente canario, Fernando Clavijo, iba a jugar como un caballero (que lo es) con sus antiguos compañeros del "XV del Bastón", el equipo de veteranos de rugby de la Universidad de La Laguna, dentro del Tenerife Carnival Rugby 2019, un curioso torneo que ha traído a La Laguna a varios de los más importantes equipos del rugby veterano de España (entre otros los Superseniors Club de Rugby Unión Castelldefels, de Cataluña; los Fósiles Club de Rugby Las Palmas de Gran Canaria, y los Old Black Beer, Las Vacas, de Cantabria) teniendo a los nuestros, los XV del Bastón, como anfitriones. Una cita que, posiblemente, se repetirá el año que viene con participación internacional.

?UN PANTALÓN ROJO? PARA EL PRESIDENTE

Me he enterado de que, en el rugby de veteranos, a los que están mayores, o más bien delicados de salud, o quizá con falta de entrenamiento, se les deja jugar con un pantalón de color rojo, para que el resto de jugadores sean benévolos con dicho jugador y se preocupen de no darle mucha leña? Ayer Fernando Clavijo iba a jugar (con pantalón rojo, claro) uno de los partidos del torneo con los tinerfeños XV del Bastón, pero al final no pudo ser. Fernando realizó el saque de honor, presidió la entrega de recuerdos con el alcalde lagunero, José Alberto Díaz y saludó a los jugadores, pero no vistió de corto con pantalón rojo. Una lástima.

APRETADA AGENDA, O ?ACONGOJAMIENTO?

Una de las personas que acompañó a Fernando Clavijo dijo que, por motivos de su apretada agenda (cuasi electoral), el presi no podía quedarse a jugar. Pero otros comentaron que, en verdad de la buena, el presidente se acongojó al ver a los tremendos lebranches de los equipos contrarios y pensó que ya con el machaque de los diputados de la oposición en el Parlamento de Canarias ya tenía bastante. Lo cierto es que, en cualquier caso, el encuentro sirvió para jugar al rugby (sin presidente), degustar los productos canarios a través de la gastronomía de Tenerife y, obviamente, disfrutar del Carnaval chicharrero.

ESCOLÁSTICO GIL LA SIGUIÓ Y CONSIGUIÓ

Al querido y recordado Pedro Molina Ramos (el que fuera líder del sector ganadero de Tenerife y Canarias) muchas veces le espetaban que Ricardo Melchior (el que fuera presidente del Cabildo de Tenerife) siempre le daba todo lo que pedía. El bueno de Pedro Molina (q.e.p.d.) respondía con la tranquilidad que le caracterizaba que él sólo le pedía a Ricardo lo que sabía que el presidente del Cabildo estaba en su mano y que le podía dar. Y por eso, decía, Ricardo Melchior se lo daba. Cosa parecida le sucede al trabajador alcalde de El Rosario, el incansable y desinquieto Escolástico Gil Hernández, que las sigue, las sigue, hasta que las consigue. En este caso, claro está, con el actual presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

LA HABILIDAD DE UNIR A LOS EMPRESARIOS

Y el ejemplo más claro lo hemos tenido esta pasada semana con el tan necesario, deseado y esperado proyecto de reurbanización, rehabilitación y modernización del polígono industrial San Isidro-El Chorrillo, más popularmente conocido como el polígono La Campana. El bueno de Escolástico ha sido un martillo pilón que se ha sabido rodear de un buen grupo de empresarios clave del propio polígono, entre los que destaca Facundo García, propietario de Atlántico Autocentros (cariñosamente conocido como El Rey del Gomático) y Antonio Toño Armas, propietario de El Gusto por el Vino (y presidente de la Federación Tinerfeña de Futbolín). ¡Chiquito equipo!

TREMENDO CAMPANAZO EN LA CAMPANA

Todos juntos, arrimando el hombro y remando en la misma dirección han logrado que, muy pronto y por fin, La Campana toque repiques de rehabilitación. Y detrás de este logro, una vez más, el consejero insular de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, que actuó de aglutinador de voluntades entre todas las partes. Efraín no dudó en poner en su Facebook (donde sigue arrasando, por cierto) lo siguiente: "Nuestro agradecimiento a los funcionarios/as del Cabildo, al sector empresarial e industrial, al Ayuntamiento de El Rosario y muy especialmente a Carlos Alonso, por confiarme esta responsabilidad". La inversión será de casi 13,5 millones de euros y con La Campana, sin duda, Carlos, Escolástico, Efraín, Facundo, Toño y el resto de empresarios del polígono, han dado la campanada. ¡Felicidades!

LLEGA EL FORO GASTRONÓMICO DE LA PAPA

Termino recordando que el viernes Carlos Alonso (acompañado por todos los que aparecen en la foto pequeña) presentó el II Foro Gastronómico Internacional de la Papa, que se celebrará los días 25 y 26 de marzo en el Auditorio de Tenerife. Una selección de los mejores cocineros, cocineras y expertos en papas del mundo, se darán cita en Tenerife. El próximo domingo les contaré más, pero los profesionales y amantes de la gastronomía deben reservar esos días en sus agendas

josecarlosmarrero@elcotarro.com