Nunca fue fácil integrar a alumnos con necesidades especiales. Hace unos años se dieron los primeros pasos para comprender que necesitaban una adaptación especifica y sobre todo que no sintieran que eran unos apartados. Son chicos y chicas con las mismas ganas que los demás. Sentirse iguales. Siempre he defendido una visión inclusiva de la educación. Y me consta que en Canarias, la Consejería de Educación ha incrementado las medidas para que estos alumnos se sientan iguales al resto.

Se ha desarrollado un proyecto para el alumnado con trastornos autistas y conseguir su adaptación en el aula ordinaria. Y lo mismo con los que padecen Trastornos Graves de Conducta incrementando la dotación horaria del especialistas educativos. Por primera vez las Aulas Hospitalarias cuentan con docentes de Educación Secundaria, para el alumnado hospitalizado. En los Centros de Educación Especial hay más especialistas de Educación Física y Musical. Ha aumentado el profesorado de Lengua de Signos.

Los Centros de Educación Especial tienen ya tablets y pantallas interactivas. Respuestas más eficaces a demandas que son cada vez más complejas. Objetivo: un enfoque adaptativo que consiga potenciar el talento específico de cada alumno y alumna. Seguro que queda mucho por hacer, pero el camino está trazado. Que nunca vuelvan a caminar solos.