MAÑANA LA PAPA UNIRÁ 3 CONTINENTES

No puedo comenzar de otra manera que recordándoles que mañana Canarias, más concretamente la isla Tenerife y exactamente su capital, Santa Cruz de Tenerife, se convertirá en la gastronómica "Capital Mundial de la Papa". El Auditorio de Tenerife acogerá el II Foro Gastronómico Internacional de la Papa que, precisamente mañana tendrá como protagonista, entre otros grandes cocineros de tres continentes, al gran Virgilio Martínez, propietario y jefe de cocina del restaurante Central, en Lima (Perú), considerado como el mejor restaurante de Sudamérica y el Nº6 del mundo en la tan prestigiosa como polémica lista "The World?s 50 Best Restaurants", o lo que es lo mismo, pero en cristiano, "Los 50 mejores restaurantes del mundo". La lista de grandes cocineros y expertos que reúne el programa, es tan atractivo, que las inscripciones se han desbordado, el Auditorio ha puesto el cartel de "aforo completado" y en la web www.forodelapapa.com, el de "no hay billetes".

ANA PACHECO, A POR LA MEJOR TORTILLA

Y de cara al martes, segundo y último día del II Foro de la Papa, no podemos por menos que desear toda la suerte del mundo a nuestra paisana y gran cocinera, Ana del Carmen Pacheco, que, entre un montón de aspirantes inscritos, ha sido seleccionada como una de las 5 finalistas que disputarán el II Campeonato Nacional de Tortilla de Papas. La dicharachera Ana Pacheco es la jefa de cocina del popular Bar Aitahy, en el mismísimo Mercado Central Nuestra Señora de África (nuestra popular Recova, en el corazón de Santa Cruz). El campeonato, que a las 18:00 horas del martes servirá de sabroso colofón al II Foro de la Papa, se presenta muy competido. Esperemos, no obstante, que nuestra Ana haga la mejor, gane el campeonato, se lleve como galardón su peso en papas antiguas de Canarias y, sobre todo, el honor de hacer "la mejor tortilla de papas de España" en este año 2019. Y que nuestro II Foro sea un total éxito, claro.

EL CARNAVAL AÚPA A GLADYS Y ALFONSO

Quien trabaja duro y bien, suele recoger buenos resultados, mal que les pese a otros que se ponen celosos (o envidiosos) y se "recarcomen" por dentro. Este es el caso de Gladys De León León, (concejala en materia de Fiestas y presidenta del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas de Santa Cruz de Tenerife) y de su compañero de corporación, Juan Alfonso Cabello Mesa (teniente de alcalde y concejal del Área de Planificación Económica, Empleo, Turismo y Comercio, así como máximo responsable de la Sociedad de Desarrollo. Según la "sensación climática" y los comentarios de la gente chicharrera, parece que los recientes (y ya calificados como históricos) éxitos del Carnaval de Santa Cruz, aúpan y catapultan a Gladys y Alfonso a posiciones de la "champions" política y convierten a esta pareja de jóvenes políticos en el núcleo duro de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife (y con clara proyección insular y hasta regional). Me atrevo a pronosticar que, detrás de José Manuel Bermúdez, sólido cabeza de lista de CC para revalidar la alcaldía chicharrera, su "número dos" en la lista será Gladys De León, y el tercer puesto lo ocupará el bueno de Alfonso Cabello. Me juego una ración de churros de pescado.

LOS 93 AÑOS DE LA PEÑA ?POTAJE COLES?

De nuevo la tradición se ha cumplido y, un año más, en la octava del Miércoles de Ceniza, se ha celebrado el 93º encuentro de la veterana y popular Peña Potaje Coles, fundada el año 1927 en el Puerto de la Cruz, siendo alcalde Melchor Luz y Lima, para festejar simultáneamente la despedida del Carnaval y la llegada de la Cuaresma. Entre sus miembros fundadores estaban el nombrado Melchor Luz y Lima, Isidoro Luz y Lima, Régulo González Matos, Ruperto Peña, Salvador Marrero, Andrés Sotomayor, Manuel Espinosa Chaves, Antonio Topham, Isidoro Luz Cárpenter, Juan Pacheco (el Foguetero), Andrés Martín, Juan Oramas, Ignacio Acevedo, Juan Borges, Imeldo Bello Baeza, Pedro Pérez Noda, Luis Castañeda y Miguel Sotomayor. Otros dos miembros fundadores, Pedro Acevedo Hernández y Rafael Oramas Carrillo, vivieron hasta 1990.

LOPE AFONSO, COLES, SARDINAS Y TORRIJAS

En la actualidad y a sus 77 años de edad, tiene como gran presidente al joven Juan Antonio Acevedo García (hijo de uno de los fundadores). Ejerce como secretario el aparejador Rafael Espinosa Córdoba (el bueno de Feley para los amigos), quien fuera durante años presidente de la Cruz Roja en el Puerto de la Cruz. Y controla las cuentas como buen tesorero el reconocido y veterano guía turístico José Francisco Acevedo García. Este año faltó el doctor Gerardo García Fernández, fallecido recientemente, pero, en cambio y recuperando la tradición original, fue el alcalde portuense, Lope Domingo Afonso (PP), quien, según los mentideros, podría rozar la mayoría en el ayuntamiento. El encuentro se revivió en el emblemático restaurante portuense Casa Régulo y se respetó el menú original: potaje de coles con judías, sardinas con papas arrugadas y torrijas con miel. Un diez para el equipo de cocina y sala de Casa Régulo, con su propietario, Manuel Pagés, siempre al frente. Y a todos, que nunca la tradición (y las mañas) pierdan

TERESA BERÁSTEGUI DEJARÁ LA LAGUNA

Remato El Cotarro de hoy adelantándoles la noticia de que, con casi total seguridad, Teresa Berástegui Guigoú, la concejala lagunera de Ciudadanos, no encabezará la próxima lista de C?s a La Laguna, sino que asciende y sube de nivel, para entrar en la lista al Parlamento de Canarias. Me han confirmado esta probabilidad desde las más altas instancias del partido naranja en Canarias, y mañana mismo sabremos si todo esto se confirma. La trayectoria política de Teresa Berástegui de estos últimos cuatro años en La Laguna ha tenido luces y sombras, pero, seguramente, se merece el ascenso y el cambio de aires. Si al final es así, mucha suerte.

josecarlosmarrero@elcotarro.com