Una delegación venezolana viajará en enero a China para formalizar un nuevo acuerdo entre ambos países por 4.000 millones de dólares, dijo hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que confirmó un préstamo por el mismo monto de un banco chino.

Chávez explicó en un contacto telefónico con la televisión estatal que la comitiva "debe estar allá el 9 de enero" próximo para firmar y dar "los últimos toques" al nuevo tramo del Fondo Pesado chino-venezolano.

Ese fondo, que financia proyectos "estratégicos" binacionales, prevé en este tercer tramo una financiación de 4.000 millones de dólares por la parte china y 2.000 millones de dólares aportados por Venezuela.

"Eso es un ciclo (...) Cuando se acaba un tramo, viene el otro. China pone 4.000 millones de dólares y nosotros 2.000 millones y eso es todo, todo, para proyectos", afirmó Chávez, quien explicó que esos recursos los aporta el Banco de Desarrollo de China .

El pasado 17 de noviembre, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que Venezuela ha entregado 6.000 millones de dólares para el Fondo Chino-Venezolano y agregó que en febrero amortizará otra parte similar y próximamente se firmará una nueva aportación por idéntico monto.

Con los nuevos recursos, el Fondo ascenderá a 18.000 millones de dólares, de los cuales 12.000 millones los ha aportado China.

Por otra parte, el gobernante venezolano confirmó hoy otro préstamo de 4.000 millones de dólares por parte del Banco Industrial y Comercial de China, que calificó como el "más grande del mundo".

Ya el 13 de diciembre pasado, Chávez había anunciado este crédito de "otro banco chino", sin que precisara mayores detalles.

"Ayer se acordó en Pekín un nuevo crédito de 4.000 millones de dólares de otro banco chino para Venezuela, sobre todo para construir viviendas, porque estamos resueltos a que no haya un solo venezolano que no tenga una vivienda digna", dijo Chávez entonces.

El jefe de Estado ha comentado en reiteradas oportunidades que desde su llegada a la Presidencia, en 1999, la relación comercial con China se ha incrementado de forma exponencial.

Hace 10 años el intercambio comercial entre los dos países no llegaba a 300 millones de dólares y en la actualidad supera los 17.000 millones de dólares, según ha indicado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).