La justicia venezolana condenó a tres personas a las que encontró culpables del secuestro en el mes de enero pasado del exembajador de México en Caracas Carlos Pujalte y su esposa, Paloma Ojeda, según informó el viernes el Ministerio Público.

Juan Pacheco Linares, de 22 años de edad, y Oswaldo León Romero, de 27 años, fueron condenados a penas de veintidós años y seis meses de prisión después de que ambos detenidos admitiesen el crimen, según indicó la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público señaló que a los acusados se les imputó además los delitos de robo agravado de vehículo automotor, aprovechamiento de vehículo proveniente del robo, además de asociación para delinquir.

Además, una mujer identificada como Mayurki Mayerlin Barreto, de 21 años de edad, fue sentenciada a dos años y ocho meses de prisión por los mismos cargos anteriormente referidos, al haber partidipado también en la trama.

Secuestro exprés

El embajador Carlos Pujalte y su esposa, Paloma Ojeda, sufrieron el pasado 30 de enero un secuestro exprés a manos de un grupo de cuatro individuos cuando salían de una recepción en la Alta Florida, una zona residencial situada al norte de Caracas.

Pujalte, un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México de larga y destacada trayectoria diplomática, y su mujer permanecieron un total de cuatro horas en poder de sus captores, hasta que se resolvió la situación.

La Fiscalía señaló que la cuarta persona involucrada en la retención forzosa del diplomático mexicano, el expolicía Rafael Antonio Rosales Ibarra, de 28 años de edad, se encuentra en fase de juicio y por el momento el ex agente continuará detenido.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México reclamó después de que se procediera a la liberación del embajador -que ya finalizó su misión en Venezuela y que había sufridó además otros dos robos anteriores en su residencia- una "investigación exhaustiva" del secuestro.