Adiós al moho: elimina las machas de humedad de las paredes y déjalas como nuevas

Las manchas de humedad suelen aparecer en baños, cocinas o sótanos sin ventilación

Adiós a las manchas de moho.

Adiós a las manchas de moho.

Las manchas de moho son antiestéticas. No sólo afean cualquier rincón del hogar en el que puedan crecer, también pueden ser peligrosas para la salud. El moho es un hongo que se suele desarrollar en espacios húmedos, con poca luz, sin ventilación y templados. Por estos motivos, lo más habitual es que aparezcan en las paredes o techos de los baños que carezcan de ventilación, pero también puede vivir en los sótanos, en paredes exteriores o en los marcos de las ventanas que no estén bien aisladas. En el mercado se pueden encontrar diversos productos para eliminar este tipo de manchas del hogar, pero también hay diferentes remedios caseros con los que se le puede decir adiós al moho.

Lo primero que hay que hacer antes de ponerse a frotar las manchas de humedad es identificar el motivo por el que ha aparecido el moho. A veces hay un problema de filtraciones que habrá que solucionar antes de proceder a limpiar las paredes. Estas son las causas más comunes:

  • Se ha producido una filtración: la humedad procederá de una fuga de agua. En este caso habrá que localizar el origen de dicha filtración -puede ser una tubería fisurada o el escape de algún desagüe, entre otros- y arreglarlo.
  • Condensación: el contraste entre el calor de una habitación y el frío de una pared o ventana puede favorecer la aparición del moho.
  • Falta de ventilación: en este caso, la humedad aparece en baños, cocinas o sótanos sin ventanas.

Una vez que se ha identificado la causa de la aparición del moho, hay que eliminar las manchas. Estos son los mejores remedios para quitar de manera definitiva la humedad de las paredes:

  • Lejía: lo mejor es preparar una solución de agua fría con lejía, mojar un paño y limpiar el techo o superficie en la que haya aparecido el moho.
  • Vinagre blanco: el vinagre también es un potente desinfectante y una gran opción para los que detesten el olor de la lejía. En este caso, habrá que diluir media taza de vinagre en un poco de agua. La mezcla se puede pulverizar directamente o impregnar un paño en esta solución y frotar la pared o el techo con ella.
  • Bicarbonato: el bicarbonato y el vinagre se han convertido en dos indispensables para la limpieza del hogar y esto también incluye la eliminación de algunas manchas como el moho. El bicarbonato no sólo absorbe la humedad, también tiene propiedades antibacterianas. ¿Lo mejor? Mezclarlo con un poco de agua y aplicar la pasta sobre la pared. Dejar actuar y retirar con un paño húmedo.

Cualquier de estos remedios sirve para eliminar las manchas de humedad de las paredes o los techos del hogar, lo más importante es ventilar. Por este motivo, es conveniente ventilar bien la estancia tras eliminar el moho. En caso de que se trate de un baño o cocina sin ventana, se puede usar un ventilador o un deshumidificador.