Menores en el coche: ¿a qué edad pueden ir en el asiento delantero?

Aunque los niños quieran ir delante, ten en cuenta que hay normal al respecto

Dos menores, en el asiento trasero de un coche.

Dos menores, en el asiento trasero de un coche. / Canva

Cuando los niños empiezan a crecer, es normal que, al subirse al coche, surja alguna peleílla con los padres por querer ir en el asiento delantero. Este espacio, destinado a los mayores de la familia, se convierte en un lugar tentador para quienes, a causar de su edad o altura deben viajar en la parte trasera del vehículo. Pero, sabes a qué edad pueden ir los niños delante.

Probablemente, te surjan dudas al respecto, y es normal, ya que ha habido cambios al respecto. Pero es algo muy importante que debes saber si vas a subir a un niño a tu coche y quieres que vaya en el asiento delantero.

¿A qué edad se puede ir en el asiento delantero?

Seguramente hayas oído eso de que hay que ir en el asiento trasero hasta los 12 años. Pero esta norma ha cambiado. Según expone la propia Dirección General de Tráfico (DGT), hasta 135 centímetros de altura es obligatorio viajar siempre con un sistema de retención infantil (SRI) adaptados a su peso y talla. Como normal general, deben ir siempre en los asientos traseros.

Hay que tener en cuenta que, en caso de accidente, el menor que no va con su SRI correctamente instalado y abrochado puede sufrir lesiones muy graves y, además, se convierte en un proyectil que puede golpear a los demás ocupantes del vehículo.

Excepciones

A pesar de esta regla de los 135 centímetros, existen excepciones que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, si los asientos traseros están ocupados por otros niños, sí podrán ir delante; así como, cuando el vehículo no cuente con asientos traseros o cuando no se puedan instalar los SRI.