Más que un olor intenso: descubre el universo de los quesos que peor huelen

El fuerte aroma que tienen algunos quesos proceden de las bacterias y hongos que se usan en su fabricación

Más que un olor intenso: descubre el universo de los quesos que peor huelen

Más que un olor intenso: descubre el universo de los quesos que peor huelen

Huelen mal, muy mal, pero son todo un festín para el mundo de los sentidos. Los quesos que peor huelen se suelen caracterizar por su aroma penetrante y su sabor intenso. De hecho, este tipo de quesos despierta autentica fascinanción entre los amantes de este alimento.

Los quesos más odoríferos abarcan una amplia gama de sabores y aromas, pero todos comparten una característica distintiva: su fuerte olor. Entre las variedades más conocidas está el Vieux-Boulogne, un queso francés que tiene el honor de ser conocido como el queso con el olor más intenso del mundo. Pese a su corteza lavada y su aroma potente, los que lo han probado aseguran que el Vieux-Boulogne es un queso exquisito.

El intenso aroma que desprende el queso Roquefort nada tiene que ver con su sabor suave y salado. Es precisamente este contraste lo que convierte al Roquefort en uno de los quesos favoritos para los amantes del queso azul. Otro ejemplo es el queso Epoisses, originario de Borgoña, que tiene un olor fuerte, pero es muy cremoso.

¿Por qué hay quesos que tienen un olor tan intenso?

El intenso olor que tienen algunos quesos se debe a la presencia de ciertas bacterias y hongos en su proceso de elaboración. Estos microorganismos descomponen las proteínas y grasas en el queso, produciendo compuestos volátiles que generan su característico olor. En el caso de los quesos de corteza lavada, como el Vieux-Boulogne, se utiliza un proceso específico de lavado con salmuera que fomenta el crecimiento de bacterias responsables de su fuerte aroma.