Cardio o pesas: ¿en qué orden debo hacerlos para ganar músculo y adelgazar?

El entrenamiento ideal es aquel que combina los dos tipos de ejercicios

Cardio o pesas: ¿en qué orden debo hacerlos para ganar músculo y adelgazar?

Cardio o pesas: ¿en qué orden debo hacerlos para ganar músculo y adelgazar?

La eterna duda en el gimnasio: ¿cardio o pesas primero? Esta pregunta ha atormentado a deportistas de todos los niveles durante décadas. Y la respuesta, como suele ser habitual, no es tan simple.

En este artículo, analizaremos en profundidad la ciencia detrás de esta cuestión y te daremos las claves para que puedas elegir el orden adecuado para tus objetivos.

Beneficios del cardio y las pesas

El ejercicio cardiovascular, como correr o nadar, es fundamental para mantener una buena salud cardiovascular, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y mejorar la resistencia. Por otro lado, el entrenamiento de fuerza, mediante el levantamiento de pesas, te ayuda a desarrollar músculo, aumentar la densidad ósea y mejorar tu metabolismo.

El secreto está en la combinación de ambos tipos de ejercicios en una sola sesión o en diferentes momentos del día. Esto te permitirá obtener los máximos beneficios para tu salud y forma física.

¿Qué orden es el mejor?

La respuesta es que el orden dependerá de tus objetivos. No obstante, por lo general, se recomienda hacer cardio tras la sesión de pesas si tu objetivo es perder peso. ¿Por qué? Al hacer un entrenamiento de fuerza agotamos la mayor parte de las reservas de glucógeno (carbohidratos que se almacenan en los músculos) y, por ello, practicar después el cardio implicará tener que usar la grasa como fuente de energía.

Además, ¿sabías que hacer ejercicios de cardio después de entrenar la fuerza ayuda a quemar más grasa durante los 15 primeros minutos de entrenamiento aeróbico?

¿Solo hay que hacer cardio para perder peso? La respuesta es no. A diferencia de lo que se suele pensar, no solo hay que hacer ejercicios de cardio si el objetivo es perder peso. El trabajo de fuerza, ya sea con el propio peso corporal o con pesas, también es fundamental para adelgazar, pues ayuda a aumentar la masa muscular, lo que aumenta el metabolismo en reposo y te permite quemar más calorías incluso sin estar haciendo ejercicio.

¿Cuántas veces entrenar el cardio y la fuerza?

El entrenamiento deportivo ideal es aquel que combina los ejercicios cardiovasculares de intensidad alta o moderada con el trabajo de pesas o con el peso del propio cuerpo. En general, los expertos recomiendan las siguientes sesiones de entrenamiento:

  • Cardio: 3 sesiones a la semana de unos 30 minutos cada una.
  • Fuerza: 4-6 sesiones semanales dejando un día de descanso.

¿Un consejo? Para un rendimiento más efectivo, lo más aconsejable es dejar pasar unas horas entre la práctica de ejercicios de fuerza y los posteriores ejercicios de cardio.