Aviso de la Seguridad Social: novedad muy importante que afecta a los trabajadores que están de baja

Desde el organismo se ha avisado a todas estas personas que se les controlarán sus acciones para que no se aprovechen de la prestación de incapacidad temporal 

Esta novedad de la Seguridad Social afecta a la baja temporal de todos los trabajadores

Esta novedad de la Seguridad Social afecta a la baja temporal de todos los trabajadores / Cedida

Los trabajadores que están de baja han recibido una importante noticia que afecta directamente a este período en el que se ausentan de su puesto de trabajo. La Seguridad Social ha alertado que a partir de ahora no tendrán que solicitar uno de los documentos más importantes para confirmar su incapacidad. Además, la administración vigilará muy de cerca a las personas que reciben la prestación de incapacidad temporal para evitar fraudes.

Las personas que están de baja suponen un gran gasto para la Seguridad Social

En España, más del 4% de los trabajadores no acuden a su puesto de trabajo, motivados por una incapacidad temporal, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Estas ausencias dejan un gran agujero del más de 17.000 millones de euros en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ya que se tiene que abonar su prestación por incapacidad temporal para que tengan ingresos mientras no pueden recibir su salario.

A pesar de que la Seguridad Social quiere facilitar el acceso a esta paga para todos los que la necesitan, también controlará muy de cerca a estas personas, porque quiere evitar que mientras están de baja oficial, estén trabajando por otra parte y recibiendo un sueldo en B.

Las empresas tendrán ahora la llave de la baja

Desde el año pasado, las empresas son las encargadas pedir los partes de baja, dejando a los trabajadores de tener que trasladarlos a la empresa. A pesar de esto, se había observado como no se cumplía con esta norma, y se producían irregularidades en las personas que estaban de baja.

Desde el INSS se ha pedido colaboración a las empresas, y la lo que la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María del Carmen Armesto, le ha enviado una carta a la responsable del departamento de Relaciones Laborales de la CEOE para que conjuntamente se combata el fraude y las trampas que hacen esos trabajadores que no cumplen con la ley.

A partir de ahora, la empresa tendrá que proporcionar información del trabajador de baja y deberá detallar funciones que desempeña dentro de la compañía. De esta manera, patronal y Seguridad Social buscarán una repartición justa y necesaria del subsidio y se luchará contra los empleados más tramposos.