Cuidado si piensas instalar una piscina desmontable en la terraza: puedes ser multado

Este tipo de piscinas son una buena alternativa a las de obra o construcción

Este es el municipio de Tenerife más pequeño de Canarias que tiene la piscina más grande del Archipiélago

Las piscinas desmontables pueden ser una buena opción para el verano, pero hay que llevar preocupaciones

Las piscinas desmontables pueden ser una buena opción para el verano, pero hay que llevar preocupaciones / Lidl

Una de las cosas más apetecibles del verano es pegarse un baño para refrescarse y quitarse las malas sensaciones propias de las altas temperaturas. En estos casos, se suele optar por ir a una piscina municipal o la playa. Sin embargo, mucha gente se decanta cada vez más por la opción de las piscinas desmontables, gracias a que son ideales para espacios reducidos y no suponen hacer ningún tipo de obra.

En estos casos, la gente que vive en casas lo tiene más fácil, puesto que sí disponen del espacio suficiente para montarla en el patio. Pero la gente que habita en pisos, al no contar con este espacio físico, tiene como única opción instalar una piscina en la terraza. Y ahí es cuando surgen muchas dudas respecto a su instalación, puesto que si se hace de manera incorrecta puede acarrear en multas.

¿Puedo poner una piscina desmontable en la terraza de mi piso?

La respuesta es sí, aunque depende. Según la Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 7.2, no se está permitido desarrollar en el piso actividades prohibidas en los estatutos que resulten dañinas para la finca o que generen actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

Por lo tanto, se puede colocar una piscina desmontable en la terraza, siempre y cuando no esté prohibida en los estatutos de la comunidad ni se considere un peligro para la estructura del edificio. No obstante, hay que tener en cuenta otras consideraciones.

Una turista se da un chapuzón en la piscina de los Jameos del Agua

El Día

¿Me tienen que dar permiso los vecinos?

La instalación de las piscinas desmontables no está sujeta a ninguna aprobación de la Junta de Propietarios, según señala el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. Sin embargo, sí hay que informar a los vecinos sobre su instalación y también aportar un informe técnico que aclare que su instalación no compromete la seguridad y estructura del edificio.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las terrazas de las viviendas forman parte de los elementos comunes de un edificio, por lo que su modificación, aunque no tenga que ser aprobada en una Junta de Propietarios, requiere que el resto de vecinos tengan que ser informados.

El aviso de la CSCAE

Ante estos peligros, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) alerta siempre que, si se quiere instalar este tipo de piscinas, se debe consultar con un especialista, puesto que no hacerlo supone un peligro para el resto de los vecinos, además de la propia persona.

En este sentido, la organización avisa que "su instalación en balcones, terrazas y azoteas, sin el asesoramiento previo de un profesional competente, puede suponer graves daños en las estructuras de los edificios y, en el peor de los casos, poner en peligro la seguridad de las personas".