¿Por qué los perros mueven la cola? Descubre qué se esconde tras este movimiento

La cola es uno de los principales elementos de comunicación que tienen los perros

Descubre el secreto que está detrás del movimiento de la cola de un perro.

Descubre el secreto que está detrás del movimiento de la cola de un perro.

La cola es uno de los principales elementos de comunicación que tiene el perro. Da igual que sea larga o corta, de pelo largo o corto, los perros aprenden muy pronto, y de manera instintiva, a utilizar la cola para mostrar cómo se sienten. Pese a que la mayoría damos por sentado que los canes sólo menean la cola cuando están contentos, lo cierto es que no siempre tratan de transmitir alegría, puede ser una señal de advertencia. De hecho, hay muchos animales que sólo mueven la cola cuando se están preparando para atacar a un rival.

Para establecer una buena comunicación con nuestra mascota, hay que aprender a diferenciar los movimientos de su cola y sobre todo hay que saber interpretar qué es lo que el perro quiere transmitir con cada movimiento. No tiene el mismo significado que el perro mantenga la cola erguida a que la mueva suavemente.

¿Qué significa que un perro mueva la cola?

Los perros no sólo utilizan sus colas para comunicarse con los humanos y con otros animales, la cola también les sirve para mantener el equilibrio y cuando están corriendo o persiguiendo una pelota, la cola les ayuda a cambiar de dirección y girar rápidamente.

Los lobos y los zorros -los parientes más cercanos de los perros- a penas mueven la cola, sólo lo hacen cuando son cachorros. Este es el motivo por el que los científicos consideran que los perros adultos mueven la cola como parte del proceso de domesticación al que se ha visto sometido.

Estas son las diferentes formas en las que un perro menea la cola y su traducción:

  • Rígida: puede ser una señal de ataque, por lo que es mejor alejarse del animal.
  • Entre las patas: los perros esconden la cola entre las patas cuando están nerviosos o asustados.
  • Grandes movimientos: el animal se alegra de ver a su dueño o que quiere jugar, salir a pasear, está contento porque le han dado una golosina...
  • Pequeños movimientos: suele expresar curiosidad. No obstante, hay que ser prudentes si no conocemos al animal.