El maestro ruso Dima Slobodeniouk ha sido nombrado nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), cargo en el sustituirá a Víctor Pablo Pérez, responsable de la agrupación desde 1993 y que pasará a ser su primer director honorario.

Slobodeniouk será desde el mes de septiembre -con el inicio de la temporada- y durante las tres próximas temporadas de conciertos el nuevo director musical de la OSG, según ha anunciado hoy el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira.

"Su gran potencial artístico internacional así como su juventud e ilusión para asumir nuevos retos son los criterios en los que se ha basado la gerencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia para proponer a Dima Slobodeniouk como nuevo director musical, después de un período de búsqueda en el que también se ha tenido en cuenta las valoraciones aportadas por los músicos", ha explicado Negreira.

El alcalde alabó que el nombramiento de Slobodeniouk supone un importante y decisivo impulso a la presencia de la Sinfónica de Galicia en el ámbito internacional, así como también una apuesta por la renovación de su ya amplio repertorio musical y la captación de nuevos públicos.

Slobodeniouk ofrecerá su primer programa, ya como director musical de la OSG, en octubre de 2013, poniéndose al frente de una agrupación orquestal que ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación en 1998.

Nacido en Moscú, Dima Slobodeniouk estudió violín en la Escuela Central de Música con Zinaida Gilels y J. Chugajev entre 1980 y 1989.

Continuó en el Conservatorio de Moscú en 1989, trasladándose después a Helsinki, donde prosiguió sus estudios en el Conservatorio Middle Finlands y en la Academia Sibelius, con Olga Parhomenko.

En 1994 inició sus estudios de dirección, participando en las clases de Atso Almila entre 1996 y 1998.

Prosiguió sus estudios en la Academia Sibelius bajo la orientación de Leif Segerstam, Jorma Panula y Atso Almila.

También ha estudiado con Ilja Musinin y Esa-Pekka Salonen. Como director titular de la Sinfónica de Oulu entre 2005 y 2008, dirigió tanto conciertos como producciones de ópera.