El filme "Elle s''en va", con Catherine Deneuve dando tumbos en busca de cigarrillos, más lo último del coreano Hong Sangsoo, cerraron ayer la Berlinale y dispararon la caza del Oso, con la chilena "Gloria" y otras mujeres poderosas a la cabeza.

Deneuve, otra mujer al volante y sobre los 60, solo que sin la fuerza positivista que desprende la protagonista de Sebastián Lelio, cerró el desfile de las 19 aspirantes de la competición del festival, consagrado como nunca a retratar mujeres sin complejos.

"Ella s''en va" es un filme escrito por su directora, Emmanuelle Bercot, expresamente para su diva y esta responde con un recital de su característico rictus de hastío, pero también lágrimas que la humanizan y risas que la rejuvenecen. El filme de Bercot da algunos tumbos, como la Deneuve, pero fue un honroso colofón para una Berlinale dominada por la mujer, desde el jurado -cuatro de sus siete miembros los son- a las actrices, directoras y temáticas.

Deneuve compartió la última jornada a concurso con Nugu-ui ttal-do anin Haewon" -"Nobody''s Daughter Haewon"-, otra incursión del celebrado cineasta coreano Hong Sangsoo en las redes del amor, en ese estilo aparentemente simple de Éric Rohmer. Se centra en una hermosa chica soñadora que se siente abandonada por todos -incluida su madre, que se va a Canadá-, que es amable con todos y que se deja cortejar fácilmente, lo que la hace ir sumando pretendientes. Si Deneuve representa a una ex-Miss Bretaña desengañada que deja plantados a su anciana madre, restaurante y deudas, la linda Haewon podría ser la futura Miss Corea, opina su mamá en la despedida. Para alegrar los corazones y los flashes, la última jornada incorporó, en el bloque de exhibición, "The Croods", el filme de animación que viene con la "voz" de Nicolas Cage.