Los museos estatales de España y Portugal han intensificado la coordinación, la colaboración y el intercambio de relaciones a pesar de la crisis económica que, dentro del campo cultural, ha lastrado proyectos e iniciativas por falta de apoyo presupuestario.

El III Encuentro de Museos España-Portugal, inaugurado hoy en Valladolid, refleja este compromiso mutuo porque "las dificultades económicas no tienen que entorpecer la capacidad de colaboración o cooperación internacional: vamos a seguir trabajando", ha garantizado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, durante la apertura de este foro bienal.

"Hay que sumar esfuerzos y sensibilidades porque es la mejor manera de sacar adelante cualquier proyecto cultural, y más en estos momentos de crisis económica", ha añadido Lassalle durante la apertura de este foro que, hasta el próximo viernes, reunirá en el Museo Nacional de Escultura a medio centenar de técnicos y responsables de museos de España y Portugal.

El secretario de Estado ha recordado la obligación de conservar, difundir e investigar el "riquísimo patrimonio cultural" que atesora la Península Ibérica, una tierra "culta y de amplia historia" que, ha añadido, "tenemos el privilegio de habitar, gracias a una ubicación geográfica que permite disfrutar de inmensas experiencias estéticas".

Por estas razones, "hay que buscar, hoy más que nunca, compañeros de viaje" para emprender esa labor, ha insistido Lassalle, que en el caso de España y Portugal se ha materializado en estos encuentros bienales inaugurados en Mérida (2009), continuado en Braga (Portugal, 2011) y ahora reeditado en Valladolid (2013).

Fruto de esos contactos son los intercambios entre museos, universidades y otras instituciones culturales, como los que protagonizan desde hace varios años el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida con la antigua provincia romana de la Lusitania o los más recientes entre el Nacional de Arte Antiga en Lisboa y el Nacional de Escultura en Valladolid, con la pintura y escultura como referentes.

A la apertura de este encuentro han asistido además la directora general de Patrimonio del Gobierno de Portugal, Isabel Cordeiro, y el director general de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura español, Jesús Prieto, así como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Durante esta primera jornada, entre otras ponencias, han sido presentados sendos catálogos en Internet para el mutuo conocimiento del patrimonio cultural entre hispanos y lusos.

Se trata de "Colecciones españolas en los museos portugueses", con 92 bienes culturales y "Colecciones portuguesas en los museos españoles", que difunde 62 piezas.