Los indios hopi reclaman hoy ante la justicia francesa la suspensión de una subasta de máscaras y otros objetos considerados sagrados para esta cultura indígena de Arizona (Estados Unidos) que se debía llevar a cabo mañana en París.

La suspensión de la venta de las 70 piezas, evaluadas por la casa de subastas Neret-Minet Tessier & Sarrou en un precio global de 600.000 a 800.000 euros, es objeto hoy de una audiencia, por el procedimiento de urgencia, del Tribunal de Gran Instancia de París, que debía emitir su dictamen como muy tarde mañana por la mañana.

La asociación de defensa de las comunidades indias Survival International se encargó, en nombre de los hopi, de formalizar la demanda judicial para paralizar la operación de Neret-Minet Tessier & Sarrou, como un primer paso antes de aclarar la propiedad de los objetos y cómo habían llegado hasta París.

Una portavoz de Survival International insistió en "el carácter sagrado para los hopi" de todas esas piezas y recordó que en Estados Unidos ese tipo de ventas es ilegal por el estatuto de protección de que gozan tribus como esta.

De hecho, la embajada estadounidense en Francia también había pedido la suspensión de la subasta.

En un comunicado, el director del organismo de preservación de los hopi, Leigh Kuwanwisiwma, puso el acento en que "el simple hecho de que se haya puesto un precio a piezas religiosa y culturalmente significativas es más que ofensivo. No tienen un valor de mercado".

El director de Survival International, Stephan Corry, indicó que su venta causaría "un profundo daño" a esta comunidad de unas 18.000 personas con más de 1.000 años de presencia en el actual estado de Arizona.

"No son objetos de museo, sino parte intrínseca de una cultura floreciente y viva, que debe ser tratada con respeto", subrayó Curry.

La casa de subastas explicó que la colección de objetos puestos a la venta (las principales son máscaras de madera, piel, materiales vegetales y pigmentos naturales) fue recopilada por un "aficionado" francés que vivió en los años 1930 en Estados Unidos, y que datan de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Una portavoz precisó que el coleccionista, un jubilado que vive ahora en Francia y del que no se ha querido dar la identidad, compró a galerías o en subastas los elementos de los que ahora pretende deshacerse.

La estrella de esa colección es una máscara-casco Angwusnasomtaqa con un fondo azul turquesa, boca y ojos agujereados con forma de rectángulo y alas de cuervo desplegadas con un precio de partida de 40.000 a 50.000 euros.