Reyes Calderón, una economista que creció "oliendo a Derecho", decidió abordar en su octava novela una intriga legal titulada "El jurado número 10", historia de un pintoresco abogado de provincias que se debate entre la ética profesional y su propia vida y galardonada con el Premio Abogados de Novela 2013.

Reyes Calderón se ha mostrado hoy en la presentación de la novela orgullosa de que "las dos instituciones más importantes del mundo de la abogacía estén premiando a una ''no abogada''", ya que este premio lo otorgan el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía.

No obstante, ha confesado que era su padre el que ejercía a la abogacía y que era a él a quien le dedicó el premio.

Calderón, doctora en Economía, se ha decidido así a explorar un mundo en el que los jurados están formados de 9 personas: "El número 10 es aquel que intenta influir en la decisión desde fuera", ha aclarado la autora, que recibió una dotación de 50.000 euros al alzarse vencedora de este premio también organizado por la Editorial Martín Roca, del Grupo Planeta.

El protagonista de "El jurado número 10" es un profesional que abre un bufete en el que no acepta ni divorcios ni casos penales, pero que acaba por verse envuelto en casos de corrupción, mafias y drogas.

"No creo que yo haya redescubierto aquí la profesión, más que eso he intentado hacer aquello que dijo Proust, que veamos con nuevos ojos a los abogados que siempre hemos tenido cerca", ha dicho la ganadora de la cuarta edición de un galardón que pretende traer a España el "thriller" judicial.

"Es un género que en el mundo anglosajón ha tenido un éxito indiscutible y que en España no ha llegado a cuajar", ha explicado Carmen Fernández de Blas, Directora editorial de Martínez Roca.

Durante la rueda de prensa, tanto el vicesecretario general del Consejo General de la Abogacía, Jesús López Arenas, como el presidente de Mutualidad General de la Abogacía, Luis de Angulo, han bromeado con la situación de la justicia en España.

"Tan solo le deseo que no tenga que pagar ni una tasa por la defensa de esta novela", decía entre risas De Angulo, mientras López Arenas criticaba las medidas del Gobierno.

"No se trata tanto de que se privatice la justicia sino de que se prive a los ciudadanos de la justicia", un hecho que según el representante del Consejo General de la Abogacía "ha conseguido que por primera vez todos nos pongamos de acuerdo".

Sin embargo, aunque hoy se ha resaltado la actualidad de la historia de "El jurado número 10", la autora ha considerado que la justicia española funciona "razonablemente bien". Los problemas afloran cuando "los políticos intentan hacer de jueces o los jueces de políticos", ha concluido.