El reconocido pintor y maestro de las artes plásticas de El Salvador Carlos Cañas, que fue condecorado por España en 2001, falleció a los 88 años, confirmó este lunes una fuente oficial.

Cañas, que en el 2001 recibió la condecoración española "Encomienda de la Orden de Isabel la Católica", murió en la noche de ayer por problemas de salud, dijo una portavoz de la Secretaria de Cultural de la Presidencia salvadoreña (SECULTURA), sin dar detalles del fallecimiento.

El reconocido pintor, que fue considerado como uno de los grandes artistas salvadoreños precursores del arte abstracto en este país, murió a los 88 años de edad en un centro hospitalario, según medios locales.

Por su trayectoria artística el año pasado recibió el Premio Nacional de Cultura, que otorga el gobierno salvadoreño.

Cañas a los 26 años fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica y realizó estudios sobre arte, historia y literatura en Madrid.

Fue profesor de la Escuela de Arquitectura de la estatal Universidad de El Salvador y también se desempeñó como jefe del departamento de Artes de Promoción Cultural de este centro de estudios superiores.

Además fue director y profesor del Centro Nacional de Artes (CENAR), entre 1996 y 2001.