Los centros sanitarios privados han participado en el 40 por ciento de los ensayos clínicos que se han realizado en España en los últimos cinco años, a pesar de representar tan solo un tercio del sistema de salud, según datos del proyecto Best de excelencia en investigación clínica que promueve Farmaindustria, según explica su director general, Humberto Arnés.

Arnés, que ha participado en la II Jornada sobre Investigación Clínica en Centros Privados realizada en el Hospital Quirón de Barcelona, ha destacado que, a pesar del actual contexto económico, se ha producido un "incremento" en la participación en este capítulo de los centros privados, y estos son más ágiles para reclutar pacientes y actuar en las fases más tempranas de la investigación.

Por ello, ha hecho un llamamiento para "poner en valor" la investigación sanitaria que realizan los centros privados, en una jornada organizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis) y patrocinada por la propia Farmaindustria.

Arnés ha recordado también que la industria farmacéutica invierte al año unos 1.000 millones de euros en proyectos de investigación, en los que intervienen unos 4.500 científicos, por lo que ha considerado que el compromiso del sector con la investigación "no se puede poner en duda".

De hecho, ha recordado que la producción de la industria farmacéutica supone el 2% sobre el total de la economía española, pero en cambio representa el 20% de toda la investigación que hace el sector industrial, lo que evidencia la importancia que las farmacéuticas confieren a este aspecto como "motor" de su negocio.

Desde 2004, la industria farmacéutica ha puesto en marcha más de 1.600 ensayos clínicos, con la participación de 700 centros sanitarios y más de 65.000 pacientes, especialmente en el área de oncología, seguida de la cardiovascular, neurociencias y respiratorio.

El presidente de Idis, José Ramón Rubio, ha indicado por su parte que la sanidad privada "existe" en España, aunque a veces no sea tan visible, y de hecho ya cuenta con unos 400 hospitales y da trabajo a 250.000 profesionales.

"El sector privado ha demostrado tener un gran potencial en el ámbito de la investigación", ha precisado, ya que contribuye a la mejora de la competitividad en este campo.

La Consejería de Salud de la Generalitat también ha estado presente en la jornada, con la participación de la directora general de Ordenación y Regulación Sanitarias, Roser Vallés, quien ha destacado la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para mejorar la investigación clínica.

Dicha mejora va en beneficio de la sociedad, un objetivo compartido por ambos actores, por lo que ha hecho un llamamiento a "fortalecer" los vínculos entre el sistema público y privado y a establecer un marco estable de cooperación.