La Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas ha instado hoy al Gobierno a estudiar la adopción de medidas para reducir el consumo no controlado de hipnosedantes (somníferos, tranquilizantes y sedantes), las sustancias adictivas más habituales tras el alcohol y el tabaco.

Los grupos parlamentarios han dado luz verde por unanimidad a este reclamo plasmado en una proposición no de ley del PP, que sostiene que el estudio de la adopción de las medidas deberá tener presente la información y "buenas prácticas" generadas del Plan Nacional sobre Drogas en materia de prevención.

El diputado del PP que ha defendido la iniciativa, Joaquín Villanova, ha asegurado que la presentación de la misma tiene su origen en la Encuesta sobre Alcohol y Drogas EDADES 2011-2012, que se hizo pública el pasado mes de enero y de la que se desprende que el consumo de drogas en España ha bajado en todas las sustancias, salvo el de hipnosedantes.

Según esta encuesta, ha recordado el diputado, el 11,4 por ciento de los entrevistados reconoció haber consumido estos fármacos en el último año, siendo más prevalente su ingesta en mujeres (15,3 por ciento), que en hombres (7,6 por ciento), así como en personas de 35 a 64 años (14,5 por ciento) que de 15 a 34 años (6,3 por ciento).

Villanova ha señalado que la adquisición de estas sustancias en las farmacias facilita que las personas se automediquen, lo que supone un peligro importante para la salud puesto que puede crear dependencia.

Los grupos de la oposición han coincidido con el PP en la necesidad de atajar esta realidad y en el caso del PSOE, la diputada Pilar Grande ha señalado que el aumento del consumo puede deberse a la crisis económica, puesto que ha hecho que se incremente, entre otras cosas, la angustia entre los ciudadanos.

Grande ha insistido en la necesidad de que las campañas para reducir el consumo de los hipnosedantes tengan una perspectiva de género, puesto que son las mujeres las que más los consumen.

También por unanimidad, los grupos han aprobado una propuesta del Grupo Mixto, con una enmienda del PP, para pedir al Gobierno que refuerce la política de colaboración con los municipios para prevenir las situaciones de drogodependencia, superarlas cuando se den e integrar socialmente a los drogodependientes.

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha defendido la propuesta en nombre del Mixto, al no encontrarse el diputado en ese momento, y ha mostrado la preocupación por el recorte presupuestario del Plan Nacional sobre Drogas, así como por la reforma local que, a su juicio, "priva" a los entes locales de competencias en materias de sanidad y servicios sociales.

Después de aprobar las dos iniciativas, la Comisión ha interpelado al coordinador del Equipo de Inclusión de Cáritas, Francisco Cristóbal Rincón, así como al responsable del Plan de Salud de Cruz Roja, Jesús Hernández, quienes han expuesto su visión de la problemática de la drogodependencia en España.

El representante de Cáritas ha explicado las dificultades con las que se encuentra la organización a la hora de atender a los toxicómanos como la problemática de que rara vez éstos presentan un solo problema sino que suelen tener "múltiples".

Ha constatado que los recortes afectan a los servicios sociales y ha defendido las competencias de las entidades locales en la materia por ser las instituciones más cercanas a los ciudadanos.

Por otra parte, ha vuelto a manifestar la preocupación de Cáritas por la reforma sanitaria en cuanto a que "deja fuera" de la atención a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular y ha rechazado la posible vinculación entre pobreza y delito.

Juan Jesús Hernández también ha dicho estar preocupado por el impacto de la crisis en la población drogodependiente y ha considerado que el consumo de drogas es un problema tanto sanitario como social.

Asimismo, ha incidido en la prevención del consumo y en dar, sobre todo a los jóvenes, una información real sobre los efectos de las drogas.