El salón de actos del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, ubicado en la casa Lercaro de La Laguna, acogerá esta tarde, a partir de las 19:30 horas un homenaje a Nicolás Estévanez y Murphy, coincidiendo con la conmemoración del 99 aniversario de su muerte.

Esta iniciativa, que cuenta con la organización de Asociación Cultural "Desde la Sombra del Almendro", arrancará con una semblanza de este ilustre personaje, a cargo del presidente de este colectivo, Nicolás Reyes González, que ha ejercido como catedrático de Geografía e Historia en la Enseñanza Secundaria y como profesor asociado de Historia Contemporánea en la Universidad de La Laguna.

A continuación se procederá a la lectura de una selección de poemas de Nicolás Estévanez, recitados por Elvira Tricás y Juancho Aguiar Clavijo, con la participación de Rubén Díaz que ofrecerá acompañamiento musical con su guitarra.

Nicolás Estévanez (1838-1914) fue un militar comprometido en la lucha por la democracia y la justicia social. En la actividad política llegó a ejercer como Ministro de la Guerra en cortos períodos de la República de 1873, pero Estévanez fue más allá en su práctica política; siempre comprometido con el federalismo, destacó también en sus facetas de poeta, traductor, periodista e historiador.