El escritor y guionista de cine estadounidense Elmore Leonard, uno de los maestros de la novela negra norteamericana, falleció este martes en su casa de Detroit, según se hizo público en su web oficial. Leonard fue ingresado en un hospital a finales de julio tras sufrir un ataque al corazón.

El autor como mantuvo a lo largo de su vida una fecunda relación con el cine, desde la adaptación de su relato "3:10 to Yuma", que dio título a los célebres "westerns" de 1957 y 2007, hasta "Rum Punch", que Quentin Tarantino convertiría en su tercer largometraje, "Jackie Brown", pasando por "Hombre" (1963), el filme proindio de Martin Ritt protagonizado por Paul Newman o "Out of sight" ("Un romance peligroso"), de Steven Soderbergh.

En el comunicado colgado en la página web del escritor, su amigo Gregg Sutter ha indicado que Leonard estaba trabajando en la que habría sido su novela número 46, cuando fue hospitalizado.

El conocido como "Dickens de Detroit" mereció el pasado año el premio a toda una carrera literaria de la National Book Foundation, que destacó su "vibrante" trabajo literario y su "inimitable estilo de escritura", directo y contundente. El galardón distinguía su contribución a las letras estadounidenses situándolo a la par de figuras como Toni Morrison, John Updike, Gore Vidal y Norman Mailer.