El 25 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa avista, por primera vez, el Mar del Sur, bautizado más tarde por Magallanes como Océano Pacífico, por eso ahora, cuando se cumplen cinco siglos de ese descubrimiento, una exposición en Madrid invita a hacer "un paseo por la historia" de la navegación.

"La exploración del Pacífico. 500 años de historia" es la muestra que ha inaugurado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en la Casa de América, aunque las 170 piezas que se incluyen en la misma proceden de los fondos de la Armada, casi todos ellos del Museo Naval de Madrid.

En este "paseo por la historia", según Pilar de San Pío, una de las comisarias de la muestra junto con Carmen López Calderón y el vicealmirante José Manuel Sevilla, se hace un recorrido por los últimos 500 años de exploraciones realizadas en el Pacífico, desde Magallanes y su ruta a las islas Molucas hasta una de las últimas realizadas por el buque Hespérides en 2010.

Entre las piezas de la Armada que el visitante podrá ver se encuentran mapas nunca antes expuestos; indumentaria y armamento utilizado en la España de la época; maquetas de los galeones utilizados en los distintos viajes, retratos de los protagonistas, grabados, manuscritos, vajilla y otros elementos utilizados en esas exploraciones.

La primera parte de la exposición recoge las exploraciones más destacadas entre los siglos XVI y XVII, desde la llegada de Núñez de Balboa hasta la ruta con la que Magallanes descubre un nuevo estrecho en su búsqueda de nuevas rutas o la línea de El galeón de Manila que unía México y Filipinas.

"Se ha logrado describir la historia del Descubrimiento de América y sobre todo la exploración del Pacífico con nuestros propios medios", según Pilar de San Pío, quien recuerda que los objetos mostrados son solo "una pequeña parte" de los fondos del Museo Naval, que cuenta con 15.000 piezas.

De la primera etapa se muestran "piezas fundamentales para poder contar la historia tal y como fue", según la comisaria, que destaca entre los objetos reunidos el retrato de la reina Isabel, quien promueve el viaje de Colón, y del rey Fernando, en cuyo reinado se produce el paso de Nuñez de Balboa al Mar del Sur.

Distintos instrumentos de navegación muestran la historia de la construcción naval y los adelantos de la técnica, así como modelos de los barcos que realizaron las travesías y algunos utensilios religiosos con los que los españoles intentaban la expansión de la religión.

La segunda parte de la muestra recoge los adelantos técnicos que hicieron posible las grandes expediciones ilustradas del XVIII, adentrándose en los viajes de exploración del XIX y acercando al visitante a la actividad investigadora actual del buque oceanográfico Hespérides, dentro del proyecto científico "Malaspina 2010", y a la construcción de la tercera esclusa del Canal de Panamá.

Entre las piezas más exclusivas de la exposición se incluye un compendio astronómico del siglo XVI, un conjunto instrumental náutico y topográfico fabricado para el rey Felipe II, así como una caja de instrumentos de dibujo del XVIII, aunque también hay obras menos llamativas pero igualmente significativas como un brazalete de colmillos de jabalí de la isla de Nueva Guinea del XIX.

Para completar la muestra se celebrarán talleres infantiles y charlas en las que numerosos expertos e historiadores hablarán sobre el papel de los cronistas de la época, los viajes científicos o la contribución hispánica al Pacífico, de la que quedan como fruto muchos de los nombres que entonces se pusieron a las ciudades y que hoy aún permanecen en California, Oregón o Alaska.