El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), con la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha presentado este miércoles un nuevo calendario solidario de 2014 cuya temática está dirigida a comprender los peligros volcánicos.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado en un comunicado que la finalidad de este calendario es "transmitir información y conocimiento a la población sobre los procesos asociados al fenómeno volcánico que pueden ser una amenza o peligro para las personas y las infraestructuras de sus respectivas comunidades".

En este sentido, valoró la labor que desempeña el Involcan en la difusión del fenómeno volcánico y quiso recordar que "una sociedad informada es una sociedad mejor preparada". Alonso se refirió también al programa educativo ''Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico'', que anualmente desarrolla el Instituto Volcanológico en todos los ayuntamientos de las islas.

Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, destacó que iniciativas como las de Involcan, destinadas a fomentar la formación, "contribuyen a tener una población que conoce los riesgos y las particularidades geográficas del territorio donde vive". Santana resaltó el trabajo que está realizando el Instituto y valoró que su recaudación vaya destinada a programas educativos que refuerzan aun más el objetivo de la formación.

El calendario volcánico es de pared mensual y muestra una foto de portada sobre coladas de lava del volcán Stromboli (Italia). Cuenta con doce hojas de 30,5 x 30,5 centimetros con fotografías sobre los diferentes peligros/procesos asociados al fenómeno volcánico, una pequeña nota informativa sobre cada uno de estos éstos y un listado de efemérides sobre todas las erupciones históricas ocurridas en Canarias.

Asimismo, ofrece información sobre los terremotos históricos sentidos en el archipiélago con una intensidad superior a V en la escala Mercalli, los terremotos registrados instrumentalmente en Canarias con una magnitud igual o superior a 4.0 en la escala Richter, y todas las mayores erupciones volcánicas (principalmente de un Indice de Explosividad Volcanica, VEI = 4) ocurridas en el mundo durante los siglos XIX, XX y XXI, así como otras erupciones signficativas.

UNA EXPERIENCIA VOLCÁNICA

El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, detalló que este nuevo calendario está editado en cuatro idiomas (castellano, inglés, alemán y francés) y que su finalidad no sólo es contribuir al fortalecimiento del conocimiento sobre los potenciales peligros asociados al fenomeno volcánico, sino ser uno de los productos que contribuye al enriquecimiento del Plan de Competitividad ''Islas Canarias, una experiencia volcánica''.

El calendario puede adquirirse por internet y su pago (10 euros más gastos de envío) se puede realizar tanto de forma electrónica (paypal) como por transferencia bancaria (para más información www.iter.es). También puede adquirirse directamente por 10 euros en los siguientes puntos de venta que por ahora se disponen para su venta: Instituto Volcanológico de Canarias (Puerto de la Cruz), Centro de Visitantes ITER (Polígono Industrial de Granadilla), Mercadillo del Agricultor de La Matanza (La Matanza) y Centro de Visitantes Volcán San Antonio (Fuencaliente de La Palma).

La recaudación de la venta de este calendario 2014 del Involcan irá destinada a programas educativos que tienen por finalidad informar y formar a la población residente en el archipiélago sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias.