El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Acosta, ha afirmado hoy que cualquier entidad que cobre "no es bien recibida", y ha lamentado que España sea "el único" país en el que se da esta "hostilidad" hacia la labor de las entidades de gestión.

Acosta, en declaraciones a RNE, ha admitido que la SGAE ha podido "hacer cosas mal", aunque ha precisado que cualquier entidad que recaude no es bien vista, "y ahí está Hacienda", y ha asegurado que hay "miles de locales" que "se resisten a pagar" porque desde la sociedad que preside "no se explican bien las cosas".

Ha lamentado que en España haya "cierta tendencia exagerada" a potenciar cualquier noticia sobre la SGAE "si es negativa", y ha calificado de "pequeños incidentes" la polémica surgida respecto al cobro en peluquerías o en bodas por escuchar música.

"Si alguien hace uso de ''Paquito el chocolatero'' o cualquier otra música, debe pagar por ello, porque su autor tiene que vivir de eso", ha precisado Acosta, quien ha indicado que usar esa música "no es obligatorio" y, si se utiliza, "hay que entender que hay que pagar por hacerlo".

Acosta ha recordado que desde que llegó a la SGAE, "en ningún caso se recauda ya" por los conciertos benéficos.

Preguntado por la denominada "rueda de las televisiones", con la que algunos músicos -socios de la SGAE- se habrían lucrado, el presidente de la entidad ha señalado que esa práctica se daba por "un mal reglamento que abría la puerta a un abuso", y ha precisado que actualmente están intentado cambiar los estatutos "para que no vuelva a suceder".

No obstante, ha precisado que en la destitución de su predecesor, Antón Reixa, hubo "más cosas", ha defendido que su candidatura apostó desde el principio por una gestión "mucho más transparente y consensuada, que huía del presidencialismo", y ha señalado que Reixa tendió "hacia lo que todos pensamos que no debía ser".

Respecto a la decisión judicial pendiente sobre la presidencia de Teddy Bautista, Acosta ha asegurado que está "deseando que por fin" se pronuncie el juez, y ha señalado que cuando acabe el proceso será necesario ver "si toda la espectacularidad que se generó se corresponde con la sentencia, porque tengo mis dudas", ha dicho.

El presidente de la SGAE ha confiado en que desde el Ministerio de Cultura se produzca una rectificación y se rebaje el IVA, y ha precisado que en Canarias, con un régimen fiscal especial y un gravamen del 7 por ciento, el año pasado la recaudación en el cine subió un 10 por ciento mientras que en la península y Baleares, afectados por la subida del 21 por ciento de IVA, bajó un 14 por ciento.

"Hay una diferencia de 24 puntos, lo que significa que la gente quiere ir al cine y al teatro, pero no puede", ha precisado, para recalcar que, con las cifras sobre la mesa, "Hacienda está dejando de recaudar, y ahora ya podemos decir el daño que ha hecho a nuestra cultura un IVA que está triplicando el de muchos países europeos".