Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El premio de lotería en EE.UU. alcanza el récord de 1.600 millones de dólares leer

Un verano "típico"


EL DÍA, S/C de Tenerife
30/ago/03 19:31 PM
Edición impresa

Las temperaturas medias registradas en Tenerife durante el mes de agosto han sido similares a las de los dos meses anteriores, tal y co-mo aseguró a EL DÍA la directora del Centro Meteorológico de Canarias Occidental, Carmen Rus, quien, no obstante, señaló que la semana del 11 al 16 del presente mes se registró una humedad ambiental extremadamente alta.

Rus precisó que durante esos días, sobre todo durante la noche y primeras horas de la mañana, el alto grado de humedad, unido a una temperatura más bien elevada, en torno a los 21-23 grados, produjo una intensa sensación de bochorno.

Pese a todo, la directora del Centro Meteorológico de Canarias Occidental indicó que en los meses de junio y julio, las temperaturas máximas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife no han sido excesivamente altas. Por ejemplo, in-dicó que la máxima registrada en junio de este año, con 31,7 grados el día 9 de junio, no tiene punto de comparación con el mismo mes del año 1983, donde se llegó a los 37,0 grados el 15 de junio.

Comparaciones

De la misma forma, el pasado mes de julio, en el que la máxima absoluta alcanzada fue de 31,9 ºC el día 19, no tiene parangón con el día más cálido de este mes -12 de julio- de 1952, día en el que se registraron 42,6 grados.

Sin embargo, Rus manifestó que el pasado mes se ha calificado como "muy cálido", debido a que la media de las temperaturas máximas (29,5ºC) está por encima de lo que es normal (28,3ºC) y la media de las temperaturas mínimas (22,3ºC) supera al valor normal de 20,3ºC.

En concreto, las máximas superaron los 30 grados durante 14 días, mientras que lo normal es que en el mes de julio superen los 30 grados en 7 días, según precisó la directora del Centro Meteorológico de Canarias Occidental.

Afirmó que aunque no se han registrado temperaturas extremas en junio, ni se han superado umbrales, las temperaturas máximas de ese mes han sido altas en conjunto, siendo el valor medio de 27,5 grados, cuando lo normal es que se sitúe en 25,7 grados. Sólo el mes de junio de 1926 superó el valor medio de las temperaturas máximas, con 27,9 grados.