Vivir

Unicef denuncia que 3.500 niños mueren por maltrato en países desarrollados

Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia desmitifica la creencia de que las agresiones que sufren los pequeños están relacionadas con ambientes pobres. Esta organización ha realizado un análisis de la situación que cada año se produce en las zonas más industrializadas.
EFE, Ginebra
19/sep/03 20:07 PM
Edición impresa

Unos 3.500 niños mueren cada año en los países industrializados a causa de maltratos físicos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), una constatación que derriba el mito de que la violencia infantil es un fenómeno casi exclusivo de las naciones pobres.

Unicef revela en un informe titulado "Las muertes por maltrato infantil en los países ricos" que Estados Unidos, México y Portugal son los lugares donde los índices de mortalidad de menores por maltrato son más altos, al registrar entre diez y quince veces más casos que el promedio.

México, considerado como un país en vías de desarrollo, fue incluido en el estudio por ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por treinta de las naciones mas ricas del mundo.

El informe menciona asimismo un grupo de países formado por Bélgica, Francia, Hungría, Nueva Zelanda y la República Checa, que tienen niveles entre cuatro y seis veces más altos de maltrato infantil que la media.

Como aspecto positivo, destaca a cinco naciones con una incidencia "excepcionalmente baja" de muertes infantiles por maltrato: España, Grecia, Irlanda, Italia y Noruega.

El estudio de Unicef revela que en el 80 por ciento de casos las personas que abusan de los niños son sus padres biológicos, con una responsabilidad compartida casi por igual por madres (39%) y padres (41%). "El alto porcentaje de abusos cometidos por hombres no deja de ser sorprendente, debido a que son las madres quienes pasan más tiempo con sus hijos y por tanto deben asumir mayores responsabilidades y enfrentar los momentos problemáticos", comenta el documento.

En la lista de responsables de maltrato siguen los padrastros (11%), otros familiares (5%) y las madrastras (3,6%). Sólo el 0,4 por ciento de casos están relacionados con padres adoptivos. Asimismo, los expertos de Unicef concluyeron que en los países industrializados entre el 40 y el 70% de los hombres que utilizan la violencia física contra su pareja también abusan de sus hijos. En tanto, se estima que la mitad de las mujeres que son sometidas a vejaciones maltratan a sus hijos.