Tomar café a primera hora puede traer graves problemas para la salud

Los expertos resaltan que tomar esta bebida por la mañana puede afectar a nuestro cuerpo debido a los altos niveles de cortisol

El café es una de las bebidas más comunes en los desayunos

El café es una de las bebidas más comunes en los desayunos / Shutterstock

Es temprano y te levantas, como cada mañana a trabajar. Vas a la ducha y, cuando sales, enfocas la vista en la cocina. Ahí te espera una de las bebidas más demandadas de la mañana: eso no es otra que el café.

Un café mañanero para arrancar el día suele ser una de las costumbres más extendidas de las personas, pero puede que esa rutina vaya quedándose atrás. Y es que si ingerimos este líquido a tempranas horas del día, puede ser perjudicial para la salud.

La ciencia ha demostrado que la relación entre el cortisol que produce nuestro cuerpo y la cafeína no es precisamente buena, por lo que debemos tener cuidado con este hecho.

Motivos

Esto no es hablar por hablar. Y es que el cortisol es la hormona del estrés y tiene su pico más alto en nuestro cuerpo durante la mañana. Este compuesto químico se segrega en el cuerpo cuando este está en situaciones de alerta.

Además, es necesario para poder levantarnos cada mañana. Esto se debe a que activa los músculos mediante la movilización de las reservas de glucosa. El problema cuando se mezcla con la cafeína es que a primera hora se superpone el cortisol en su camino al cerebro.

Esto provoca que la cafeína nos haga menos efecto. A su vez, aumentará nuestros niveles de cortisol más adelante, provocando un aumento del estrés y una acumulación de grasa, lo que sería negativo para nuestro organismo.

Cafetera.

Cafetera. / E. D.

Esto nos obliga a que, si queremos aprovechar todos los efectos beneficiosos del café, debemos esperar unas horas antes de ingerir nuestro café mañanero. Esto es con la intención de que nuestros niveles de cortisol bajen de manera natural.

Cambia el café por estas alternativas

Si eres de los que piensas que pese a que la ciencia diga que no es beneficioso, a ti te hace efecto el café a primera hora, te ofrecemos otras opciones para que te espabiles desde temprano.

Hay una que, aunque sea obvia, puede ayudarte. Una buena ducha mañanera nos producirá un pico de adrenalina si ponemos el agua fría. A su vez, el agua a una baja temperatura nos produce una relajación mental para afrontar el día.

El ejercicio a primera hora de la mañana nos puede ayudar también a mantenernos despiertos. No hace falta salir a correr o un esfuerzo largo y continuado, ya que con unos ejercicios básicos como flexiones y abdominales podemos activar nuestro cuerpo sin necesdiad de agentes externos.